IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. México recibirá exposiciones de la cultura alemana en sus recintos más importantes.

Arranca Año-Dual México-Alemania en el Palacio de Bellas Artes

6 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Alemania y México mantienen una relación bilateral estrecha y fructífera en diferentes ámbitos de cooperación, son dos naciones que han sostenido vínculos históricos y culturales de tiempo atrás y que hoy, con la celebración del Año Dual, tienden nuevos puentes, afirmó Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura Federal.

Al inaugurar esta noche las actividades del Año Dual México-Alemania en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en esta capital, el funcionario refirió que en el marco de dicha celebración, los dos países llevarán a cabo un programa transversal de promoción que ofrece la oportunidad a ambas sociedades de acercarse a lo mejor de la cultura de cada nación”.

“Es un estímulo para compartir experiencias y un impulso para renovar una alianza estratégica. Alemania es un socio indispensable del México contemporáneo y un aliado fundamental para profundizar en las relaciones con los países de la Unión Europea”, dijo.

Ante integrantes de la comitiva de la delegación alemana, miembros del cuerpo diplomático y funcionarios de ambas naciones, recordó que las actividades del Año Dual iniciaron en Alemania en abril pasado en la ciudad de Berlín con la exposición “Mayas. El lenguaje de la belleza”, inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó que México recibirá exposiciones de la cultura alemana en sus recintos más importantes como “Otto Dix. Violencia y Pasión” en el Museo Nacional de Arte; “Dioses a color” en el Museo del Palacio de Bellas Artes y “Anselm Kiefer: La vida secreta de las plantas” en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

También recordó que a finales de año, Alemania, con sus autores y libros, será el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, a celebrarse en el Centro Nacional de las Artes.

Por su parte, el ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, expresó su beneplácito por la apertura de tal celebración y se dijo admirador de la cultura mexicana.

“¿Qué podemos añadir nosotros los huéspedes alemanes, a este esplendor? Pues bien, hemos traído lo más bello y poderoso que puede ofrecer Alemania: No, no me refiero a la Selección Nacional de Futbol, estoy hablando de la ´Eroica´ de Beethoven”, dijo el funcionario alemán en tono de broma.

Señaló que los alemanes admiran la cultura mexicana, “valga como ejemplo actualísimo, la maravillosa exposición sobre los mayas en Berlín que fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, hace unas semanas”.

Recordó que artistas como Anna Seghers, Egon Erwin Kisch, Walter Reuters y tantos encontraron refugió en este país en su huida de los nazis, dejando su impronta en la cultura y ciencia mexicanas.

Enseguida, el funcionario alemán hizo una reflexión más sobre el interés por la cultura mexicana. ¿Acaso no entraña la admiración siempre a la vez de un reconocimiento de la propia imperfección, un reconocimiento de la riqueza y diversidad del mundo más allá de nuestro propio horizonte? Fue exactamente eso lo que Alejandro Humboldt les hizo ver a sus coetáneos de la vieja Europa.

Y agregó que esa es la razón por la que este Año Dual México-Alemania, tiene además otro valor agregado: “Queremos pasar de la admiración hacia el otro, a una cooperación más profunda”.

Tras la ceremonia de apertura, las orquestas Juvenil Federal de Alemania y Escuela Carlos Chávez interpretaron “Sinfonía no. 3 en mi bemol mayor Op.55 Heroica”, de Ludwig van Beethoven, y “La noche de los Mayas” de Silvestre Revueltas, bajo la dirección de la mexicana Alondra de la Parra.

Comparte la nota

Publica un comentario