Arranca edición 42 del Festival Internacional Cervantino

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

42fic

Guanajuato.- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, dio la bienvenida a la princesa Kiko y al príncipe Akishino de Japón, quienes están aquí con motivo de la conmemoración de los 400 años de la primera misión japonesa al territorio que hoy es México, y por ser ese país oriental el Invitado de Honor del 42° Festival Internacional Cervantino (FIC), que inicia hoy.

PUBLICIDAD

En el centenario Teatro Juárez de esta ciudad colonial, durante la ceremonia protocolaria del inicio del FIC, que ocupa el quinto lugar en la lista mundial de festivales, Rafael Tovar y de Teresa remarcó que desde entonces, México y Japón han tenido una fuerte relación, ininterrumpida, en materia de comercio, cultura y experiencias milenarias que, si bien en la antigüedad no se tocaron, “en la época contemporánea comparten sus valores y metas”.

Recordó que la presencia japonesa en este país es bien significativa. “Es muy conocida la cultura de Japón a través de su cine, su literatura, sus artes visuales, su música y, sobre todo, a través de esa forma peculiar del ser colectivo japonés, en el que siempre se destaca el respeto por los demás, la inteligencia y un modo de organización único, lo que ha hecho que ese país tenga hoy una de las economías más importantes en todo el mundo”.

En ese sentido, el responsable de la política cultural de este país aseguró que la relación entre México y Japón es importante para el gobierno del presidente Peña Nieto, “y tiene una gran prioridad el poder recibirlos, y con ustedes recibir a Japón, para constatar que la presencia de las grandes empresas de su país se han podido instalar en Guanajuato, campo fértil para el intercambio cultural”, expresó fijando la mirada en las jóvenes altezas imperiales.

PUBLICIDAD

Tovar y de Teresa dijo a los visitantes que el FIC se enmarca en dos ideas universales. “Una, la idea de Shakespeare que reconoce a la condición humana para analizarla de un modo genial, para explicar desde la pertenencia al género humano, y dos, la confluencia de rasgos que nos unen a todos como miembros de la especie humana, que ha producido desgracias, pero también obras extraordinarias que aquí se resaltan y se llevan a cabo”.

Por su parte, su alteza imperial, el príncipe Akishino, no pudo evitar dejar de manifiesto su emoción por haber sido invitado al FICE y a la celebración por los 400 años del primer encuentro comercial y cultural que sembró la semilla de amistad entre las dos naciones. “Gracias a la invitación del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo y reiteró el dignatario, quien reconoció al FIC como un festival único en su tipo a nivel mundial.

“Este año de intercambio Japón-México conmemora cuatro siglos de la llegada de la primera misión comercial y diplomática que Japón envió a un país extranjero”, señaló, y subrayó que “fue precisamente a lo que hoy es México, atravesando el Océano Pacífico. El hecho de que este año Japón asista al festival constituye uno de los acontecimientos más significativos que se han llevado a cabo en este año de gran celebración”, abundó.

Se congratuló porque la presencia de Japón en el FIC constituye una enorme oportunidad para presentar parte de la cultura y las artes japonesas de su país al público de México y del mundo que se da cita en Guanajuato.

“Durante tres semanas, los grupos japoneses llevarán a cabo 14 funciones en diversos ámbitos, como danza, artes tradicionales, teatro moderno y otras más. Además se apreciará un ciclo de cine y una exhibición de origami”.