IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Cortesía. Artemio Rodríguez es originario de Tacámbaro, Michoacán, en 1972. Ha trabajado profesionalmente desde los 21 años.

Artemio Rodríguez presenta nuevo libro en Morelia

5 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Entre la tradición y la modernidad, Artemio Rodríguez comparte su visión particular del mundo. Viajero constante, aprendiz de oficios y artista visual, maestro de jóvenes, soñador y amoroso padre. Está de visita en Morelia para presentar parte de su obra: un libro y una exposición gráfica, los próximos 5 y 9 de diciembre.

Inspirado en las tradiciones mexicanas y la manera en que dialogan con el mundo, plasma un universo particular en la madera, que posteriormente se va al papel, con las técnicas ampliamente desarrolladas por otros artistas mexicanos como José Guadalupe Posada.

Artemio Rodríguez es originario de Tacámbaro, Michoacán, en 1972. Ha trabajado profesionalmente desde los 21 años, a través de la exhibición, la ilustración para material editorial y la impartición de talleres. Los grabados de este artista se caracterizan por la sencillez y claridad con la que plasma sus imágenes, principalmente en blanco y negro.

A la fecha, Rodríguez tiene más de 20 libros ilustrados, y en ocasiones diseña productos para compañías de patinetas y camisas en Estados Unidos, y shorts en Australia, por ejemplo, no se gana mucho dinero, pero le sirve para difusión de su obra.

Entre las principales influencias de Artemio Rodríguez destacan los grabados europeos medievales, generalmente tallados en madera. Sin embargo, fue cuando conoció al impresor Juan Pascoe, del taller Martín Pescador donde se trabaja con tipografía móvil que se interesó en el arte de hacer libros, el maestro pronto descubrió las habilidades del joven Artemio (tenía unos 16 años de edad) para el dibujo y le invitó a realizar grabados. Poco después Artemio se fue a trabajar a Estados Unidos, pero en la primera oportunidad retomó el oficio con más ahínco.

Su obra forma parte de diversas colecciones públicas y privadas en países como Estados Unidos, México y Puerto Rico.

Junto con la diseñadora Silvia Capistrán, actualmente promueve el trabajo artístico propio y de otros artistas a través de la Galería La Mano Gráfica, en el corazón de la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán. Al inicio se llamó La Mano Press, en el 2003 cuando se ubicaban en Los Ángeles, California, pero alrededor del 2008 se abrió la galería en México y se decidió rebautizar al proyecto como La Mano Gráfica.

Para más información, consulta la edición impresa de este 05 de noviembre del 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario