IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. Los Estudios Churubusco están señalados por 97.2 mdp.

Auditoría evidencia pérdidas millonarias en Cultura

18 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Algunos de los estados de la República como Puebla, Morelos y Estado de México fueron señalados en el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2014 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), publicado ayer, por diversas cuestiones como pagar con sobreprecios, falta de transparencia en la gestión de recursos, pagos por obras inexistentes, subejercicio y falta de permisos en construcción de obras en el sector Cultura.

Además, la Auditoría advierte Estudios Churubusco realizó “en forma indebida” 35 adjudicaciones directas por 97.2 millones de pesos, y en cada procedimiento la institución “no demostró los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia”.

Asimismo señala que el desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura, debe investigar y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión realizaron transferencias por 14 millones 850 mil pesos con cargo en programas presupuestales distintos al que debió afectuarse.

El Gobierno del Estado de Puebla recibió señalamientos en torno a la remodelación del Auditorio Siglo XXI, porque hubo dos pagos por obras no ejecutadas, una por 262 mil pesos y otra por 22,3 millones pesos.

La ASF aclara que el Museo Internacional del Barroco fue presentado como un proyecto a realizar mediante esquema de asociación pública privada y que se incumplió con los aportes por 760 millones de pesos para el acervo artístico y cultural.

Los Estudios Churubusco presenta un “probable daño o perjuicio” a Hacienda Pública Federal por 1,3 millones por pagos de liquidaciones a personal contratado bajo el régimen de honorarios, prestación a la que por ley no tienen derecho. Señala que se realizaron de forma indebida 35 adjudicaciones directas por 97,2 millones de pesos.

En el desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura, servidores públicos realizaron transferencias por 14,8 millones con cargo a programas presupuestales distintos a los que se debían.

El Centro Cultural Museo Juan Soriano, en Cuernavaca, tenía presupuestados 100 millones de pesos y debió pagar un contrato por más de 200 millones de pesos. La ASF consideró como un monto improcedente los 15,8 millones de pesos “por concepto de papelería”.

El informe revisa 14 casos en municipios que recibieron recursos transferidos a través del Fondo de Cultura (FOCU). Encuentra que el gobierno del estado de México administró en una cuenta los 428,7 millones de pesos recibidos del FOCU, no informó de los rendimientos generados por 6,3 millones de pesos y que hizo las transferencias con retrasos. Demanda aclarar 20 millones de pesos para el Centro de Estudios y Enseñanza de Música y Danza de Alto Nivel en Toluca.

En el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se reporta un posible daño por 73 mil 670 pesos, por el pagó de viáticos a siete personas que “no estaban registradas”. Encuentra tres posibles daños al patrimonio del Fondo Sectorial de Investigación en Materias Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos

Fitogenéticos en diversos proyectos.

Reporta que se retiraron de la cuenta de cheques de un proyecto un millón 259 mil pesos sin ser justificados y sin reintegrar los recursos.

 

Comparte la nota

Publica un comentario