Audrey Tautou y Willem Dafoe son invitados especiales al FICM

Audrey Tautou y Willem Dafoe, invitados del FICM

4 de octubre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Hoy, en una conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, se anunció la programación de la 14ª edición del FICM, en la cual estuvieron presentes Jorge Sánchez Sosa, Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía; Juan Manuel Tello, representante de la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán; Viktor Elbling, Embajador de la República Federal de Alemania en México; Thelma Aquique, Secretaria de Turismo del Ayuntamiento de Morelia; Daniela Michel, Directora General del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del FICM y Ramón Ramírez Guzmán, Director de Relaciones Públicas de Cinépolis.

Invitados de Honor

En esta edición se tendrá el privilegio de contar como invitados de honor a Willem Dafoe, Giada Colagrande y Audrey Tautou.

Se contará con el estreno mundial de Padre, película dirigida por la italiana Giada Colagrande y co-protagonizada por Willem Dafoe.

Asimismo, el aclamado actor Willem Dafoe presentará un ciclo de sus películas, que incluye: Platoon, de Oliver Stone; The Last Temptation of Christ, de Martin Scorsese; Light Sleeper, de Paul Schrader; Antichrist, de Lars von Trier; y Pasolini, de Abel Ferrara.

La reconocida actriz francesa Audrey Tautou presentará el estreno en México deL’odyssée, de Jérôme Salle, así como una función especial de Amélie, de Jean-Pierre Jeunet, en el 15 aniversario de su estreno.

Invitados Especiales 

Esta edición, el festival tiene el privilegio de contar con la presencia de: Adan y Brontis Jodorowsky, que presentarán Poesía sin fin, de Alejandro Jodorowsky; Szabolcs Hajdu, que presentará It’s Not the Time of My Life, cinta ganadora del Gran Premio en el pasado Festival de Cine de Karlovy Vary; Sebastián Cordero, reconocido director ecuatoriano que presentará Sin muertos no hay carnaval; Diego Galán, que presentará su nuevo documentalManda huevos; Antonio Echeverría y Alfonso Herrera, que presentarán la cinta El Elegido; Jacques Toulemonde, que presentará Anna; y Clotilde Coreau, que presentará Le Ciel attendra, de Marie-Castille Mention-Schaar.

Selección Oficial

La parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año, en el marco del aniversario 120 de la primera proyección de cine en México en el Castillo de Chapultepec, el FICM cuenta con 106 trabajos en competencia, más que cualquier año en la historia del festival. La participación será de 60 cortometrajes, 14 documentales, 17 obras michoacanas y 15 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana, como: Baja California, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Puebla, Yucatán, Colima, Chiapas, Estado de México y Michoacán.

Este año, Stella Artois, una marca con más de 600 años de tradición cervecera, se suma a los festejos del Festival Internacional de Cine de Morelia con el Premio Stella Artois al Mejor Largometraje Mexicano, un premio que estamos seguros marcará el inicio de un legado en la industria mexicana. Este galardón, consistirá en un incentivo económico de 500,000 pesos.

Por tercer año consecutivo, el festival presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por 34 cortometrajes de la Selección Oficial del 14º FICM. Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis a partir del 21 de octubre. El cortometraje que reciba más votos por el público se llevará el premio “Ganador de Cortometraje Mexicano en Línea”.

En el caso de los cortometrajes de animación, documental y ficción, los ganadores serán considerados como elegibles para la nominación al Oscar.

Impulso Morelia

Por segundo año consecutivo programadores de importantes festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas serán invitados para participar activamente en Impulso Morelia que este año, además de un programa de películas en post-producción, abre un espacio para proyectos mexicanos en desarrollo.

Impulso Morelia ofrece la posibilidad de entablar un diálogo directo con expertos de la industria nacional e internacional y de establecer vínculos de colaboración que contribuyan a la ejecución o terminación de los proyectos. También reúne importantes apoyos que serán adjudicados por un jurado internacional conformado por Lisa Marie Russo, destacada productora británica, Antonio Saura, productor y director general de la agencia de ventas internacional Latido Films y Vincenzo Bugno, director del World Cinema Fund de la Berlinale.

Jurado

El jurado del 14º FICM estará conformado por: Edouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; Jay Weissberg, reconocido crítico de Variety y director del Festival de Cine Mudo de Pordenone; Clotilde Courau, reconocida actriz francesa; Gregory Nava, aclamado realizador y actual Gobernador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos; Michel Ciment, reconocido crítico francés y director de la revista Positif; Elizabeth McIntyre, directora ejecutiva de Sheffield Doc / Fest; Luis Ospina, aclamado realizador colombiano; Diana Sánchez, programadora del Festival Internacional de Cine de Toronto; Tom Shoval, director israelí; Olivier Pelisson, miembro del Comité de Selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Jonas Cuarón, aclamado director y guionista mexicano; Linda Olszewski, programadora de Shorts International y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos; Gonzalo Rocha, reconocido caricaturista mexicano; y Dolores Heredia, gran actriz y actual presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Homenajeado michoacano

Dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, cada año se celebra a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán. En esta decimocuarta edición, tendremos el honor de rendir tributo a la célebre actriz michoacana Consuelo Frank con una función especial de “La familia Dressel” de Fernando de Fuentes.

Semana de la Crítica

Entre los programas especiales de la 14ª edición, figurará la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2016: A Yellow Bird, de de K. Rajagopal (Singapur); Album, de Mehmet Can Mertoglu (Turquía); Diamond Island, de Davy Chou (Cambodia, Francia); Grave, de Julia Ducournau (Francia); One Week and a Day de Asaph Polonsky (Israel); Tramontane, de Vatche Boulghourjian (Líbano); y Mimosas, de Oliver Laxe (España), ganadora del gran Premio de la Semana de la Crítica.

Colaboración Año Dual Alemania-México 206

Con motivo del Año Dual Alemania-México 2016, el FICM se honra en presentar el Berlinale Spotlight, un programa especial dedicado enteramente al Festival Internacional de Cine de Berlín, curado por su director general, Dieter Kosslick. El programa es un extraordinario recorrido por las diferentes secciones que conforman a la Berlinale. También cuenta con una retrospectiva dedicada al director, guionista, actor y productor Reinhold Schünzel, uno de los cineastas alemanes más populares de la primera mitad del siglo XX.

Además, se contará con la presencia del director y actor Sebastian Schipper, que con su cuarto largometraje, Victoria (2015), obtuvo el reconocimiento internacional que le valió el Oso de Plata a Mejor Contribución Artística en la Berlinale; Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Cinematografía y Mejor Música en los Premios de Cine Alemán (Deutscher Filmpreis) y se presentó en una decena de festivales, incluyendo el FICM 2015.

Estrenos nacionales e internacionales

Este año, se proyectará una muestra integrada con una selección de más de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Se contará con los estrenos mexicanos de: Un cuento de circo & A Love Song, de Demián Bichir; El Patriarca, de Raúl Martínez y El Hotel, de Carlos Marcovich.

Entre los estrenos internacionales se presentarán: American Honey, de Andrea Arnold;Arrival, de Denis Villeneuve; Bacalaureat, de Cristian Mungiu; The Birth of a Nation, de Nate Parker, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance; Elle, de Paul Verhoeven; La fille inconnue, de Jean-Pierre y Luc Dardenne; Juste la Fin du Monde, de Xavier Dolan; La La Land, de Damien Chazelle; Loving, de Jeff Nichols; Ma Loute, de Bruno Dumont; Manchester by the Sea, de Kenneth Lonergan; Queen of Katwe, de Mira Nair; Toni Erdmann, de Maren Ade; Nocturnal Animals, de Tom Ford; The Salesman, de Asghar Farhadi; Sieranevada, de Cristi Puiu; y I, Daniel Blake, de Ken Loach, ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.

Comparte la nota

Publica un comentario