IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: AP. Su obra más conocida es “Voces de Chernóbil”, que documenta las vivencias orales sobre el trauma que supuso la mayor catástrofe nuclear de la historia de la humanidad.

Svetlana Alexievich gana Nobel de Literatura 2015

8 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich ganó hoy el Premio Nobel de Literatura 2015 “por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al valor en nuestro tiempo”, anunció la Academia Sueca.

Alexievich, autora de obras como “Voces de Chernóbil o La guerra no tiene rostro femenino”, recibió con agrado el galardón al decir “sólo una palabra: ¡Fantástico!”, informó la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius.

“A través de su extraordinario método -un collage cuidadosamente compuesto por voces humanas-, Alexievich profundiza nuestra comprensión de toda una época”, afirmó Danius, quien destacó la figura de la galardonada como “inventora” de un nuevo género literario.

“Ella inventó un nuevo género literario. Ella trasciende formatos periodísticos y ha continuado el género que otros han ayudado a crear”, dijo Danius.

Su obra más conocida es “Voces de Chernóbil”, que documenta las vivencias orales sobre el trauma que supuso la mayor catástrofe nuclear de la historia de la humanidad (1986) y que puso de manifiesto la amenaza que el fallido proyecto soviético representaba para el resto del mundo.

Su trabajo, de marcado corte periodístico y que incluye testimonios individuales para mostrar la realidad soviética, alcanzó notoriedad con “La guerra no tiene rostro femenino” que se centra en el papel de las mujeres rusas durante la Segunda Guerra Mundial.

“La guerra no tiene rostro de mujer” (1983) fue su primer libro -hasta ahora inédito en España- pero le costó un varapalo de las autoridades soviéticas, que le acusaron de naturalismo y pacifismo, duras críticas en esos tiempos que impidieron su publicación.

Otros de sus títulos más notables son “Los chicos de Zinc” (1989), “Cautivados por la muerte” (1993), “Voces de Chernóbyl” (publicada en 1997 y que hasta ahora es su única obra traducida al español), “El Tiempo de segunda mano” y “El final del hombre rojo” (2014).

Crítica con el régimen del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, la escritora reside la mayor parte del tiempo en el extranjero y últimamente lo hace en Alemania.

La bielorrusa, de 67 años de edad, es la décimo cuarta mujer en ser distinguida con galardón de la Academia Sueca, dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 972 mil dólares) y que será entregado el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

De padre bielorrusa y de madre ucraniana, Alexievich nació el 31 de mayo de 1948 en el oeste de Ucrania, aunque posteriormente su familia emigró a la vecina Bielorrusia.

Trabajó como profesora de historia y de lengua alemana, aunque pronto optó por dedicarse a su verdadera pasión, el reportaje. En 1972 se licenció en la Facultad de Periodismo de Minsk y ejerció como redactora en varios diarios de su país.

Comparte la nota

Publica un comentario