Cultura

amalia

Foto: Notimex. A 100 años de su nacimiento, Amalia Hernández sigue viva a través del ballet que fundó en el año 1952.

Celebran centenario del ícono de la danza Amalia Hernández

Ago 06, 2017, 11:56

Compártenos

Notimex/La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. El profundo amor que siempre sintió por México la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández (Ciudad de México, 19 de septiembre de 1917-4 de noviembre de 2000) permeó la noche del sábado el ambiente cálido y entrañable, gozoso y festivo, que vivió el Auditorio Nacional para celebrar el centenario de esa figura de la danza.

Vestidos multicolores, música nacionalista, la flauta de carrizo y el tambor que resuenan para llamar al venado, y las vistosas coreografías, entre otros elementos que dan sentido de identidad y pertenencia a los mexicanos, formaron parte del rito artístico con el que se celebró el centenario del nacimiento del icono cultural nacido en México para el mundo.

Un total de 80 bailarines del Ballet Folklórico de México fundado por Amalia Hernández, agrupación que ha llevado las tradiciones de este país a más de 60 países, ejecutaron con su ya clásica maestría y profesionalismo los bailes que hicieron vibrar al foro del Paseo de la Reforma durante casi dos horas; los gritos de júbilo, vítores y aplausos fueron constantes.

Literalmente fue una función única. De la Epoca Prehispánica a la Revolución Mexicana, el Ballet Folklórico de México con sus 80 bailarines en escena acompañados por un coro y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México, dio una suerte de viaje a través del tiempo y el espacio. Esa fue la idea de Amalia Hernández.

A 100 años de su nacimiento, Amalia Hernández sigue viva a través del ballet que fundó en el año 1952, para convertirlo en la institución que ha enaltecido el nombre de México en los principales escenarios del mundo. El 16 de agosto de 2016, iniciaron los festejos en el mismo escenario, con el espectáculo titulado “Rumbo al centenario: 1917-2017”.

Anoche, el espléndido ballet regresó con el espectáculo “Ballet Folklórico de México 100 años, Amalia Hernández” una de las principales galas con que se rinde tributo a la artista. Además de la orquesta mexiquense bajo la enérgica batuta de Hilda Saquicoray, los 80 bailarines estuvieron asistidos por un gallardo y bien plantado mariachi monumental.

Esa gran verbena refrendó la grandeza de la agrupación fundada por Amalia Hernández, ya que con 65 años de carrera, el Ballet Folklórico de México es oficialmente reconocido como Embajador Cultural de México y no sólo sigue vigente, sino que ha evolucionado para estar a la altura de las mejores compañías de su tipo, perfeccionando técnica y estilo.

Esta agrupación se ha presentado en el Auditorio Nacional en diversas ocasiones desde 1961, y entre sus apariciones más destacadas se cuentan las que ofreció en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional en 2010, y la que se llevó a cabo para celebrar el 60 aniversario del recinto en 2013, con actuaciones memorables.

Esta nueva presentación quedará grabada en la memoria del máximo foro de espectáculos de Latinoamérica como parte de las celebraciones que se llevan a cabo en otras ciudades, con galas, exposiciones fotográficas, documentales conmemorativos y presentaciones de libros. Anoche, la fiesta folklórica llegó a su fin en medio de una ovación ensordecedora.

556 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Curiosidades del Himno Nacional Mexicano (video)

Julio Ceniceros/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Nuestro Himno Nacional Mexicano est...

Leer más...