IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 5 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Internet. Diego Rivera "desconocido", a 59 años de su muerte.

Diego Rivera, a 59 años de su muerte

24 de noviembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.-  Diego Rivera, uno de los tres emblemáticos muralistas mexicanos junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, falleció un 24 de noviembre de hace 59 años.
El artista contaba entonces con 71 años y una carrera brillante que trascendió a nivel internacional. Compartimos algunos aspectos de su vida y obra.

1. Nacido el 8 de diciembre de 1886, fue bautizado con un largo nombre: Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, aunque sólo quedó registrado como Diego María Rivera.

2. Tenía un gemelo que murió año y medio después de nacer. Se llamaba Carlos María. La misma suerte tuvo su primer hijo, llamado Diego, fruto de su relación con la pintora Angelina Beloff, a quien abandonó un par de años después.

3. En 1929 se casó en terceras nupcias con la artista Frida Kahlo. Para 1940 ya estaban separados, pero a finales de ese año volvieron a casarse.

4. Pero muchas mujeres ocuparon su atención. Es sabido que el artista se casó en cuatro ocasiones (con Angelina Beloff, Guadalupe Marín, Frida Kahlo y Emma Hurtado), sin embargo tuvo varias relaciones extramaritales.

Por ejemplo, cuando estaba casado con Angelia Beloff se relacionó con Marievna Vorobieva-Stebelska y tuvieron una hija que él nunca reconoció, aunque la mantuvo económicamente. Además, al tener una relación abierta con Frida Kahlo, ambos fueron infieles. La hermana de la artista, Cristina Kahlo, fue otra de sus amantes. La fotógrafa Tina Modotti y la artista estadounidense Ione Robinson se suman a esta imprecisa lista.

5. Eran muchos los temas que le interesaba plasmar en su obra. Ilustró “El Canto General” de Pablo Neruda. Su trabajo La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista se encuentra en el Estado Olímpico de Ciudad Universitaria.

En 1933 realizó un sonado trabajo para el empresario estadounidense Nelson Rockefeller. De ideología comunista, al pintor se le ocurrió incluir un retrato de Lenin en su mural El hombre en el cruce de caminos, razón por la cual fue retirado y mandado a destruir.

6. Sin embargo, Diego Rivera realizó una reproducción de aquel controvertido trabajo en el Palacio de Bellas Artes, uno de los múltiples sitios donde dejó huella. La Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, el Anfiteatro Simón Bolívar, el Palacio Nacional, la Secretaría de Educación Pública y el Palacio de Cortés en Cuernavaca conservan parte de su obra.

Comparte la nota

Publica un comentario