Ensamble de Okinawa invade con sus danzas el Cenart

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- El ensamble de música, baile y tambores tradicionales de Okinawa Ryukyukoku Matsuri Daiko México Shibu ofreció la víspera un espectáculo lleno de colorido, que cautivó al público congregado en la Plaza de la Música del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En el marco del Festival Japón en México 2016, la agrupación integrada por niños y jóvenes, ataviados con vestimenta típica de su país, ejecutaron una serie de danzas tradicionales, entre ellas aquellas que son interpretadas durante el Día de Muertos en Japón.

PUBLICIDAD

Sin dejar de ser tradicionales, explicó una joven, ahora estas danzas se programan en festivales internacionales para difundir su cultura ancestral.

Fue un espectáculo lleno de colorido, pues los integrantes lucieron bellos trajes, tanto para niños y jóvenes, algunos de ellos con tambores a la cintura que tocaron con singular sincronía.

Más que danzas fueron rituales los que la gente pudo disfrutar a cargo de este ensamble que estuvo acompañado por música grabada pero también por sus propias percusiones y cantos.

PUBLICIDAD

Ante los fuertes aplausos del público, uno de los integrantes pidió a los espectadores que los acompañaran con gritos al estilo japonés, acto en el que la gente respondió y esto se convirtió en una gran fiesta oriental.

Con dos banderas de color amarillo y una manta con letras en japonés, que ondeaban al fondo del escenario, los artistas hacían alarde de las coreografías que el público ovacionó y fotografió desde todos los ángulos posibles.

Las actividades del Festival continuarán hoy en los diferentes espacios del Cenart que albergarán Performance de Shodo, Tezuma, Hogaku Trío, Concierto de Japón y Latinoamérica, Danza Japonesa, Ensamble Sonoka y demostración de Kendo, Judo y Karate, entre otras.