IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Escritor Atahualpa Espinoza hablará de la obra "Iseo"

Escritor Atahualpa Espinoza hablará de la obra “Iseo”

8 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El escritor Atahualpa Espinosa, quien el próximo viernes a las 20:00 horas en el Café Punta del Cielo (Boulevard García de León no.1933) comentará la obra de “Iseo” del escritor Carlos López, nos describe el texto como una “novela–ciudad”. A continuación Atahualpa nos narra de qué trata dicho texto:

Si voy a presentar Iseo, De Carlos López Ahumada (Foca), publicada por LunaMía Ediciones, como se supone que estoy haciendo, lo primero que me sale al paso es su caracterización o mejor dicho, la dificultad que opone a ser caracterizada. Iseo se hace pasar por novela, y lo más fácil sería aceptar este disfraz. Tal vez en una lectura menos formal (es decir, menos formal que la que se hace con el propósito de hablar de ella ante un público), uno la aceptaría, en un primer contrato de lector, como tal y una vez hecha esta cuestión a un lado, se permitiría ser atravesado por su ritmo, que es a veces parecido al de la duermevela y a veces ensordecedor. Aunque eventualmente se volvería claro que la historia, mejor dicho la trama, en lugar de avanzar, se mueve en círculos concéntricos y parece casi incidental o secundaria, a pesar de sus rasgos trágicos. Más que ser la fuerza que mueve a la narración, la historia queda apenas implícita en ella, ruidos de fondo en un texto que por otra parte es de lo más musical.

Cada capítulo podría leerse de manera más o menos independiente, como un momento contenido en sí mismo y al leerse en conjunto ganan en fuerza no como piezas en un conjunto narrativo direccional, sino por acumulación. El personaje, como se supone que debe suceder en una novela, tiene un conflicto (aunque para esto habría que estirar los términos y suponer que la soledad, el duelo irremediable y el vacío existencial representan un conflicto de límites definidos), pero no parece probable que lo resuelva y esta imposibilidad tampoco importa.  Si esto suena desesperanzador, no es gratuito: Iseo, la narración, es desoladora, aunque reserva una síntesis conciliatoria, más que una solución, para el final, que sucede en el territorio del sueño.

libro Iseo

Para mayor información consulta la edición impresa.

Comparte la nota

Publica un comentario