Federico García Lorca marcó la literatura española del siglo XX

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

lorca

Considerado uno de los más grandes e influyentes poetas de la lengua española, así como uno de los autores que marcaron la cima del teatro español del siglo XX, Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898.

PUBLICIDAD

En sus poemas y obras dramáticas se puede observar a un agudo observador del habla, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española.

Nació en Fuente Vaqueros, un pueblo andaluz de la vega granadina, y en 1909, cuando contaba con 11 años, se estableció junto con su familia en la ciudad de Granada, aunque el poeta seguiría pasando los veranos en el campo.

Más tarde, informa el sitio especializado “garcia-lorca.org”, recordaría cómo afectaba a su obra el ambiente rural de la vega: “Amo a la tierra. Me siento ligado a ella en todas mis emociones. Mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor de tierra”.

PUBLICIDAD

De niño le fascinó el teatro y la música, por lo que decidió estudiar piano con Antonio Segura Mesa (1947-2012). Durante su adolescencia su afinidad por la música estaba por encima de cualquier otra arte, teniendo como influencias a Ludwig van Beethoven (1770-1827), Frédéric Chopin (1810-1849) y Claude Debussy (1862-1918), entre otros.

En 1914 se inscribió en la Universidad de Granada a fin de estudiar la carrera de Filosofía y Letras, así como la de Derecho. Entre 1916 y 1917 redactó un largo ensayo autobiográfico que evoca su vida en Fuente Vaqueros.

Fruto de sus viajes por Baeza, León, Burgos y Galicia, en 1918 escribió su primer libro en prosa, “Impresiones y paisajes”, en el que abarcaba temas políticos y plasmaba sus intereses estéticos.

Un año después se instaló en la Residencia de Estudiantes, donde entró en contacto con los grandes intelectuales de su época, como Luis Buñuel (1900-1983), Rafael Alberti (1902-1999) o Salvador Dalí (1904-1982).

Entre 1919 y 1921, Lorca publicó “Libro de poemas”, compuso sus primeras “Suites” y estrenó la obra “El maleficio de las mariposas”, además de otras piezas teatrales.

Hacia mayo de 1921 regresó a Granada, para conocer al compositor Manuel de Falla (1876-1946). Ese mismo año escribió “Poema del cante jondo”, aunque sería publicado 10 años después.

En 1927 obtuvo su primer éxito teatral con “Mariana Pineda” y publicó “Canciones”, un libro de poemas que también fue bien recibido por los críticos.

Ese mismo año pasó los meses de verano con su amigo Dalí en Cadaqués y también viajó a Sevilla para participar en el homenaje al poeta barroco Luis de Góngora y Argote (1561-1627).

Al año siguiente publicó su libro de poemas “Romancero gitano”, pero su amigo Dalí lo criticó por ser poesía antigua y demasiado costumbrista, propagando la imagen del poeta de los gitanos y del folclore andaluz.

Dichas opiniones, y el que pasara por un mal momento amoroso, hicieron que en la primavera de 1929 viajara a Nueva York, Estados Unidos, al lado de su maestro Fernando de los Ríos (1879-1949), estancia de varios meses a la que consideró “una de las experiencias más útiles de mi vida”.

Lo anterior, porque sirvió para renovar su escritura: fue su primer viaje al extranjero, conoció Cuba, y otras sociedades, como la del barrio de Harlem, escuchó jazz y blues, el cine sonoro y leyó a Walt Whitman (1819-1892) y a T. S. Eliot (1888-1965). Escribió “Poeta en Nueva York”.

Con la proclamación de la Segunda República en 1931, comenzó como colaborador en distintos proyectos culturales que tenían como punto de partida fomentar un intercambio entre la cultura de las ciudades y la de los pueblos.

Su aportación más importante a la política cultural de la República fue la organización del teatro universitario La Barraca, grupo al que dirigió junto a Eduardo Ugarte (1901-1955).

Dos años más tarde, Lorca viajó a Buenos Aires, en donde dirigió “Bodas de sangre”, “Mariana Pineda” y una adaptación de “La dama boba”, de Lope de Vega (1562-1635).

Al volver de Argentina terminó con sus nuevas obras, como “Yerma”, “Doña Rosita la soltera”, “La casa de Bernarda Alba” y “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, además de visitar Barcelona para dirigir sus obras, leer sus poemas y dar algunas conferencias.

Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española. El 9 de agosto de 1936 se refugió en la casa de su amigo el poeta Luis Rosales (1910-1992), en Granada, pero la Guardia Civil lo detuvo el día 16.

Federico García Lorca fue fusilado, de acuerdo con la fuente, en la madrugada del 18 de agosto un lugar en la carretera entre Víznar y Alfacar, donde fue enterrado en una fosa común.