IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. El encuentro inicia este miércoles y terminará el próximo martes.

Festival de Poesía iniciará este miércoles

15 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con la participación de unos 40 bardos del país e internacionales, y bajo el propósito de difundir la riqueza de la obra del primer poeta mexicano del Romanticismo, del 16 al 22 de marzo se realizará el VI Festival Internacional de Poesía “Ignacio Rodríguez Galván”.

En rueda de prensa, José Vergara Vergara, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah); Juan Núñez Perea, presidente municipal de Tizayuca, Hidalgo; y el escritor y poeta Jorge Contreras explicaron que el encuentro se realizará en territorio hidalguense.

La celebración por los 200 años del nacimiento del autor de “La profecía de Guatimoc” se llevará a cabo en escuelas, calles y plazas públicas de Tizayuca y otros municipios del estado que vio nacer a Rodríguez Galván, dijeron.

Explicaron que los aedas participantes visitarán planteles escolares desde primaria hasta universidades, donde leerán poemas del festejado, fomentarán la lectura, la poesía, la cultura y las raíces del municipio correspondiente.

Destacaron que este año la Presea Ignacio Rodríguez Galván al Mérito Cultural y Literario será otorgada al poeta e investigador Marco Antonio Campos, quien ofrecerá una conferencia magistral sobre la vida y obra del poeta celebrado.

Indicaron que además de que se desvelará un busto de bronce sobre el boulevard Las Torres, que ahora llevará el nombre del poeta romántico.

Precisaron que en el encuentro participarán poetas de países como Egipto, Palestina, España, Colombia, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Nigeria, Perú y Cuba.

De igual forma, destacaron, el Cecultah se unirá a los festejos a través de su Red Estatal de Bibliotecas, que comprende 289 sedes en el estado de Hidalgo, y la Biblioteca Central de Hidalgo “Ricardo Garibay” recibirá un coloquio, lectura de poesía y conferencia magistral.

Añadieron que el festival tendrá otro tipo de actividades, como exposiciones plásticas, conciertos musicales y funciones de baile.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura federal, Ignacio Rodríguez Galván (Tizayuca, Hidalgo, 1816-La Habana, Cuba, 1842), fue cofundador de la Academia de Letrán en la primera mitad del siglo XIX y autor de la obra cumbre del romanticismo mexicano “La profecía de Guatimoc”.

Comparte la nota

Publica un comentario