IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. La iniciativa del proyecto fue desarrollada a través del Laboratorio de Imagen y Análisis Dimensional.

INAH desarrolla acervo de modelos 3D

18 de julio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- En un lapso de poco más de cinco años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha integrado un acervo de 85 modelos tridimensionales del patrimonio arquitectónico arqueológico e histórico del país, gracias a la implementación de la tecnología de escaneo láser 3D.

De acuerdo con la institución, el propósito es generar una base de datos que sirva como referencia en proyectos de restauración, investigación y difusión de dichos bienes culturales.

Informó que la iniciativa del proyecto fue desarrollada a través del Laboratorio de Imagen y Análisis Dimensional, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH).

El responsable de la Unidad de Apoyo Tecnológico para Monumentos Históricos de la CNMH, Ángel Mora, detalló que el procesamiento de datos digitales permitirá conocer con mayor detalle un monumento, gracias a la recolección de millones de datos con los cuales se pueden realizar planimetrías, altimetrías, análisis estructurales, recorridos virtuales, entre otros.

Por su parte, la arquitecta Valeria Valero, directora de Apoyo Técnico de la CNMH, recordó que con la adquisición del primer escáner láser por parte del INAH en el 2009 se crea dicho laboratorio con la idea de aprovechar esta herramienta y hacer un levantamiento arquitectónico tridimensional de los edificios del país.

A partir de la convocatoria del programa Apoyos Complementarios para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el 2014, la CNMH conformó un equipo de investigadores interesados en la aplicación de estas herramientas.

Ángel Mora indicó que recientemente se realizó el registro tridimensional de sitios como Palacio Nacional, el Ex Convento de los Leones, los ex conventos que están en las faldas del volcán Popocatépetl y la lápida del canónigo Miguel de Palomares, hallada hace unos meses frente a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

También informó que de la arquitectura militar se ha trabajado en edificaciones veracruzanas, entre ellas el fuerte de San Juan de Ulúa, la Batería de Antón Lizardo y recientemente el Baluarte de Santiago, además del Fuerte de San Felipe Bacalar, en Quintana Roo.

De las zonas arqueológicas se hizo el registro completo del Templo Mayor y Tlatelolco en la Ciudad de México, y las Yácatas en Michoacán, y se ha realizado el levantamiento 3D del Castillo y el juego de pelota, en Chichén Itzá (Yucatán).

La arquitecta destacó también que debido a su carácter didáctico los modelos 3D han servido en la tarea de difundir el patrimonio arquitectónico nacional.

“El uso de estas tecnologías ha sido muy interesante, es un gran salto en la manera de trabajar y llevar a cabo los proyectos de investigación, restauración y difusión”.

Recientemente, el INAH participó a través de la CNMH, en el IV Taller Internacional de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de Monumentos Arquitectónicos: preservación del patrimonio edificado, celebrado en Lima, Perú.

De dicha reunión surgieron diversas propuestas de colaboración, una de ellas planea asesorar a sus investigadores en el uso del escáner láser, a través del Ministerio de Cultura Peruano.

Finalmente, Valero adelantó que el siguiente paso es avanzar hacia la realidad aumentada, en un primer momento será con fines de difusión, pero al combinar estas tecnologías, modelos en 3D con realidad aumentada, se tendrá un gran potencial no sólo en la difusión sino también en la investigación.

Comparte la nota

Publica un comentario