IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Nadia Angeles. La escritora Irma Valencia nos invita a visitar La Hacienda (2014).

Irma Valencia presentará ‘La Hacienda’ en el FIL

27 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La escritora Irma Valencia nos invita a visitar La Hacienda (2014), un lugar entre los bosques y lagos del oriente michoacano donde el amor surgió entre el capitán Francisco y la joven Marianela. El próximo domingo a las 18:00 horas, presentará su historia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Además de la historia de amor, Valencia Tello (1958, Distrito Federal) aborda las tradiciones de la región, enmarcadas en festejos como una primera comunión comunal y las charreadas; así como los conflictos armados surgidos por el descontento de los trabajadores hacia el trato de los hacendados de la época.

Omar Almaza, Carla Ramírez, Honorio Rivera y el artista plástico Erik Neira Gálvez, serán los encargados de presentar la segunda novela de Valencia Tello, quien llegó a Morelia a los tres años de edad y conoció el estado debido a su trabajo como abogada en la procuraduría de justicia, particularmente la zona oriente. Otra de las experiencias que refleja en la novela es la profesión de su padre, un ingeniero forestal.

El capitán Francisco fue comisionado para colaborar con acciones para el medio ambiente en los años 30, cuando recién comenzaban este tipo de labores, cuando él da instrucciones a sus trabajadores a las afueras de la iglesia, cruza su mirada con la joven que sale de misa, una distracción hace que la pierda de vista, pero no olvida el rostro de aquella mujer que luego volverá a encontrar en su camino, en medio de los múltiples conflictos y las intrigas.

“En la época de los 30 (del siglo pasado) había muchos grupos armados, cristeros y renegados, también comenzaban los primeros sindicatos entre los madereros, porque los hacendados estaban construyendo vías de ferrocarril para sacar la madera”, relata la escritora, quien se inspiró en hechos reales para contar la historia de intriga y también de traición.

Para más información, consulta la edición impresa de este 27 de noviembre del 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario