IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Bajo la curaduría de Patricia Pavón, el primero de ellos aborda las transformaciones que ha tenido el lugar a lo largo de la historia.

Muestra busca resaltar importancia histórica de Culhuacán

28 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La muestra “Culhuacán, vida y tradición”, integrada por más de 150 imágenes, objetos religiosos, documentos, vestimentas tradicionales y mapas que revelan parte de la historia, fiestas y costumbres de dicho pueblo, será exhibida en el Ex Convento de Culhuacán.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exposición, busca resaltar la importancia histórica de esta localidad, a través de cuatro núcleos temáticos: Pueblo de Culhuacán, Los barrios, El ejido y Las festividades.

Bajo la curaduría de Patricia Pavón, el primero de ellos aborda las transformaciones que ha tenido el lugar a lo largo de la historia.

La curadora, explicó, que en este apartado se hace énfasis en los sitios históricos, como el Canal Nacional, el cual se utilizó para transportar las cosechas que iban de Culhuacán a Xochimilco, Santa Anita, Jamaica o la Viga.

Otro de los sitios de gran importancia es la capilla de San Salvador, conocida por sus feligreses como “El señor del Calvario”, la cual se localiza en el centro de Culhuacán y es custodiada por su mayordomía.

De los 11 barrios que conforman Culhuacán: Los Reyes, San Antonio, Santa María Tomatlán, San Andrés Tomatlán, San Simón, Tula y Culhuacán Centro, se localizan en la delegación Iztapalapa, mientras que San Francisco, Santa Ana, La Magdalena y San Juan pertenecen a la demarcación de Coyoacán.

En el apartado “El ejido” se exhiben imágenes de este conjunto de tierras, además de un manuscrito antiguo alusivo a la compraventa de una chinampa.

Patricia Pavón, destacó, la colaboración de los pobladores en la muestra, para la cual prestaron fotografías familiares que reflejan la vida cotidiana de la localidad.

“La música y la danza son elementos inherentes a todas las celebraciones de Culhuacán, y eso se aprecia en las imágenes que se exhiben en la muestra”, mencionó.

La exposición que se complementa con objetos religiosos, una reproducción escultórica de San Salvador, un pequeño castillo de fuegos artificiales, figuras de chinelos, y seis trajes típicos, como parte del último núcleo temático, se presenta de forma gratuita hasta el 31 de octubre.

Comparte la nota

Publica un comentario