La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   13 °C

Miércoles 17 de Octubre del 2018

Cultura

“Omphalos”, de Damien Jalet, se presentará en el Teatro de las Artes

Oct 10, 2018, 19:53

cultura

Foto: Tomada de Internet. La pieza “Omphalos”, del coreógrafo Damien Jalet, que reúne a reconocidos creadores.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. La pieza “Omphalos”, del coreógrafo Damien Jalet, que reúne a reconocidos creadores, ofrecerá funciones en el Teatro de las Artes los días 19, 20 y 21 de octubre.

Es nuestra primera obra de gran formato con los 20 bailarines (del Ceprodac), que dura una hora e incluye un escenario impresionante creado por Jorge Ballina, con ideas del propio Jalet”, mencionó Eleno Guzmán Gutiérrez, director ejecutivo del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

En entrevista con Notimex, detalló que la pieza también implica el empuje de los límites de los propios bailarines, porque la escenografía es cóncava y diagonal, hasta 40 grados, en una especie de antena parabólica, que estará en el escenario del Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Esto no sólo obliga a los bailarines, dijo el ejecutivo del Ceprodac, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), sino al propio coreógrafo Jalet, a desarrollar un lenguaje particular para esa obra.

Enfatizó que se trata de una gran producción, pues cuenta con apoyo de un equipo nacional e internacional como los compositores Ryuichi Sakamoto y Marihiko Hara, ambos de Japón, el diseñador belga Jean Paul Lespagnard, el escenógrafo Jorge Ballina y el iluminador Víctor Zapatero, ambos de México.

 

Para crear “Omphalos” Jalet partió de dos mitos: el europeo, que dice que Zeus envió dos águilas, cada una desde un extremo del mundo y el sitio donde se encontraron definiría su centro: el “omphalos”, el ombligo del mundo materializado con una roca, protegida por una serpiente.

De igual forma, el mito mexicano que cuenta que los mexicas, guiados por su deidad principal Huitzilopochtli, salieron en busca de la señal: el águila devorando una serpiente sobre el nopal, que indicaba el lugar donde debía fundar su ciudad, México-Tenochtitlán.

Luego de las funciones en el Cenart, “Omphalos” se presentará en el Conjunto de Artes Escénicas de Guadalajara los días 26 y 27 de octubre, y en marzo de 2019 lo hará en Alemania.

Es una coproducción internacional del Ceprodac del INBA, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes, a través del programa México en Escena, Kampnagel Hamburg, de Alemania y el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, con el apoyo del Instituto Francés de América Latina y la Embajada de Francia en México.

El coreógrafo Jalet, nacido en Uccle, Bélgica, ha recibido los reconocimientos más importantes de la danza mundial: el Benois de la Danse de Rusia y el Olivier Award de Inglaterra. También ha sido condecorado como Caballero de las Artes y Las Letras por el Gobierno de Francia.

193 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

“Avenida Periodismo, un caos”

Redacción/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Automovilistas que a diario circulan por la Avenida Periodismo, piden a las autoridades evitar que vehículos se estacionen en zonas caóticas, como escuelas,...

“¡Che! Los fantasmas del héroe” retrata al líder en condición adversa

Notimex/La Voz de Michoacán   Ciudad de México. “¡Ché! Los fantasmas del héroe”, dirigida por Abraham Alcalá, ofrece corta temporada en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES