IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. La autora muestra al lector personajes perdidos en los confines de la globalidad.

Publica UNAM crónicas de Alma Guillermoprieto

15 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Alma Guillermoprieto, dinámica periodista desde 1978, y autora de libros emblemáticos como “La Habana en un espejo”, “Los años en que no fuimos felices”, “Historia escrita” y “Desde el país de nunca jamás”, entre otros, acaba de publicar “Los placeres y los días”, ramillete textos que ha publicado en diversos medios.

Son crónicas aglutinadas en un volumen por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Guillermoprieto es sinónimo del auge que goza el periodismo narrativo. Ella lleva al lector a conocer personajes perdidos en los confines de la globalidad, y a emprender un viaje al corazón de la cultura que los hace posibles.

El encanto internacional de los ritmos cubanos a través del exilio musical de Celia Cruz y del éxito del Buenavista Social Club, quien rescató a grandes intérpretes de la isla, lo mismo que los secretos de la cocina mexicana vistos por los ojos y el paladar de una mujer que considera la comida como una forma de conocimiento, están en esta entrega.

Igualmente, el espectáculo de la lucha libre boliviana, donde hombres y mujeres rudos y técnicos, se enfrentan para materializar los sueños propios y ajenos, fugazmente, sobre el cuadrilátero, y las ilusiones del latinoamericano, sus penurias, su fe, las expresiones que definen su espíritu bravo y aventurero, fiestero y perseverante, nutren a estas crónicas.

Con estilo pulcro y mirada sagaz, las páginas de este libro parten en busca de una historia que ofrezca una nueva forma de adentrarse en el mundo contemporáneo, siempre con el estilo de Guillermoprieto, quien en 1978 fue reportera en América Central para el diario inglés “The Guardian”, y después para el “Washington Post”, donde fue redactora en los 80.

También fue jefe de la corresponsalía para América del Sur del semanario “Newsweek”, y ha escrito sobre América Latina para “The New Yorker” y “The New York Review of Books”. A lo largo de su trayectoria periodística ha recibido el Premio a los Medios de la Latin American Studies Association, y el cotizado MacArthur de la Foundation Fellow.

De la misma manera, recibió el título de Doctora Honoris Causa de la Baruch University, y ha sido distinguida con la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara. En su vitrina personal está, además, el premio Overseas Press Club Award. “Los placeres y los días” refleja claramente la madurez de la periodista y escritora Alma Guillermoprieto.

Comparte la nota

Publica un comentario