IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Purépecha. La artista Rocío Próspero Maldonado dará un concierto este viernes en el Centro Cultural de la UNAM.

Reconocen a la artista Rocío Próspero en Bellas Artes

30 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Cantante, investigadora y promotora de la música y danza purépecha, la trayectoria de Rocío Próspero Maldonado (Morelia, 1951) será reconocida este día en el Palacio de Bellas Artes, como parte del homenaje Una vida dedicada a la danza (Segunda época), que en esta ocasión destaca la labor de 19 personas que han permitido el desarrollo de la disciplina en sus diversas áreas y estilos.

El libro Herencia tradicional de San Juan Parangaricutiro, Michoacán: los kurpiticha (2000) es uno de los testimonios que Próspero ha dejado, n el que recoge la historia, origen y evolución de la danza de los Cúrpites. Asimismo fue docente durante 30 años, en la actual Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), institución de la que además dirigió el Ballet Folklórico de la Universidad.

Rocía Próspero es heredera de la tradición musical del compositor y ejecutante Salvador Próspero Román, originario de Tingambato, Michoacán, y de Francisca Maldonado; Rocío, al igual que sus hermanos –entre ellos el violinista Salvador Próspero Maldonado y la bailarina Dalia Próspero- desarrolló el aprecio por las expresiones artísticas purépechas, la pasión por la música y la vocación de compartir sus conocimientos.

Actualmente la licenciada en Historia se dedica a cantar pirekuas, con lo que ha difundido las tradiciones michoacanas a lo largo de toda la geografía de México y en diversas ciudades de Estados Unidos. A la par de sus presentaciones en los escenarios, realiza una investigación sobre la danza de Moros de Tingambato, Michoacán.

A través de redes sociales, la promotora de la cultura purépecha manifestó su emoción por haber sido merecedora del homenaje que organizan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conculta) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón.

Rocío Próspero recibirá la medalla por su aporte a la danza folclórica, al igual que Mario Cabrera y Jesús Nafarrate; así como Mercedes Limón y Reyna Pérez en la danza clásica; Juan Caudillo, Jaime Hinojosa y Hester Martínez por su trabajo en la danza moderna-contemporánea; y en danza española, a Milagros Rioja. También se entregarán reconocimientos a Christa Cowrie y Horacio Flores-Sánchez y se realizará un homenaje In memóriam a Mirta Hermida (danza clásica), Mario Rodríguez (danza moderna-contemporánea), Cirilo Fuentes (danza folclórica), Enrique Iglesias (danza española) y Reconocimiento In memóriam a Carlos Ocampo, Julio Prieto, Felipe Ramírez y Raquel Tibol.

Comparte la nota

Publica un comentario