IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. Delaflor ofrecerá concierto para propiciar la convivencia familiar.

Recuerdan a compositores mexicanos en la Fonoteca

4 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Con un programa que incluyó piezas de compositores mexicanos como Felipe Villanueva (1862-1893) y Mario Lavista (1943), el pianista mexicano Edison Quintana ofreció hoy un recital en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

“Hace 40 años llegué a este país y este concierto es un agradecimiento y homenaje a este país que me recibió tan generosamente y el cual siento como propio”, expresó el pianista de origen uruguayo que participa en el ciclo los Concertistas de Bellas Artes “México entre dos siglos de música para piano”

Subrayó que por esta razón preparó un programa con música mexicana, que incluyó la pieza “Seis danzas humorísticas”, de la que se desprenden los movimientos “Algo pesca”, “¿Y por qué?, “Oh la la!”, “Amorosa”, “Adelante” y “Enredo”, de Felipe Villanueva.

Recordó que Felipe Villanueva y su hermano Agustín nacieron en un pueblito de nombre Tecamac, Estado de México, sufrieron penurias económicas, per aún así decidieron ser músicos.

“Felipe en el piano y su hermano Agustín en el violín, pero el padre de ellos no estaba enterado, los mandó a una escuela de artes y oficios para ser maestro de obras y estudiar albañilería -con todo el respeto que tengo a la profesión-, pero los hermanos se presentaron en el Conservatorio Nacional de Música”, dijo.

Agregó que en ese tiempo los hermanos tenían como 14 años, por lo que el Conservatorio los aceptó por un año, haciendo un curso preparatorio, ese mismo año, las autoridades educativas llegaron a la conclusión que ni Felipe ni Agustín tenían el más mínimo talento para la música.

El recital de Edison Quintana continuó su recital con piezas impregnadas de romanticismo. Con la humildad que lo caracteriza, el maestro se despidió en medio de aplausos.

Otras piezas que conformaron el programa fueron “Las frías montañas”, de Mario Ruiz Armengol; “La fuente armoniosa”, de Carlos Jiménez Mabarak; “Simurg”, de la cual se desprenden los movimientos “Allegro”, “Lento” y “Allegro Molto”, de José Pablo Moncayo.

“Tres piezas para piano”, de la cual se desprenden las piezas “Canción india”, “Adagio” y “Allegro marcato”, de Silvestre Revueltas y “Sonata breve”, de Manuel de Elías, entre otras.

Quintana realizó estudios con Hugo Balzo, en su natal Uruguay, y más tarde recibió el diploma al mérito por la Academia Chigiana en Siena; en Rumania fue discípulo de Florica Musicescu. También recibió clases de Arturo Benedetti Michelangeli, Guido Agosti y George Halmos.

Comparte la nota

Publica un comentario