IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 4 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Notimex. Se legado incluye los tomos I y II de “La epopeya de México”

Recuerdan al novelista Armando Ayala Anguiano

16 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- A tres años de su muerte, el empresario, novelista y editor mexicano Armando Ayala Anguiano (1928-2013) fue recordado por sus familiares y amigos, quienes de modo especial evocaron su espíritu para compartir casa, comida, bebida, puros y charlas.

En el Centro Cultural Bella Época, su viuda Esperanza Bolland y sus colegas José Luis Cortés, Pablo Marentes y Fernando Pérez Correa recordaron las distintas facetas de Armando Ayala Anguiano, moderados por el director del Fondo de Cultura Económica (FCE) José Carreño Carlón, quien lo recordó como autor de esa casa editorial.

En el acto, se recordó que el homenajeado se desempeñó como reportero de la cadena García Valseca (1951-1954) y corresponsal de la revista estadunidense “Visión” en París y Buenos Aires (1955-1961).

Fundó en 1963 la revista “Contenido”, versión mexicana de “Selecciones”, del Reader´s Digest, con la que pudo competir con éxito por muchos años.

Es autor de “La epopeya de México I. De la Prehistoria a Santa Anna”, donde abordó los hechos sociales, políticos, económicos y culturales en este país desde su pasado remoto, y realizó una síntesis de las culturas prehispánicas, un recuento del periodo colonial, de la Independencia, del nacimiento de la República y de la llegada de Santa Anna al poder.

Igualmente escribió “La epopeya de México II. De Juárez al PRI”, secuela del anterior, que inicia con el derrocamiento de Santa Anna y termina con el triunfo de Vicente Fox. Su contenido gravita alrededor de las figuras de Benito Juárez, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, el grupo sonorense, los presidentes revolucionarios y los 70 años del PRI.

Otra de sus obras es “Salinas y su México”, donde Armando Ayala Anguiano presenta una relación y síntesis de los principales hechos acontecidos bajo el mandato presidencial de Carlos Salinas de Gortari, con objetividad y fundamentado en muchos datos y hechos desconocidos o malinterpretados por gran parte de los mexicanos, según el mismo autor.

En su libro “JLP: Secretos de un sexenio”, el autor refiere que uno de los dogmas del priísmo reza que el presidente de la República es el hombre mejor informado de México, sin embargo, el texto aporta pruebas de que, por el contrario, el mandatario puede ser uno de los hombres mejor desinformados del planeta.

En su libro, el autor recordado anoche asevera que José López Portillo fue engañado en grado increíble por algunos de sus colabores.

Además, cometió deliberadamente actos que, mientras no sean aclarados, permitirán lanzar sobre su persona el cargo de traición a la patria. Este libro es una exhortación a que se emprenda una investigación a fondo.

Cortés destacó que Ayala Anguiano observó lo delicado de la relación entre los Estados Unidos y México, y con una visión futurista, “adelantó que podría llegar a situaciones más críticas”. Y por otro lado, abundó José Luis Cortés, siempre dijo lo que pensaba, sin tapujos ni cortapisas, eso le generó pasiones encontradas; uno lo querían, otros no tanto.

Para los panelistas, el recuerdo más entrañable es el del Ayala Anguiano amigo, pues tanto Cortés como Marentes y Pérez Correa iluminaron sus rostros al recordar las reuniones en casa del compañero, el cual tenía dos espléndidas recámaras para sus invitados.

Pérez Correa abundó en lo anterior al señalar que primero, en su casa de Malinalco, Ayala Anguiano acondicionó esos espacios y luego los replicó a manera bungalós, donde se sucedieron las reuniones en las que él y Esperanza, su segunda esposa, con la que compartió 21 años de su vida, compartió casa, comida, bebida, puros y largas charlas.

Comparte la nota

Publica un comentario