La Voz de Michoacan

Cultura

Investigación

AVION PINTADO (15) copia

Foto: Samuel Herrera Jr.El cuerpo del avión está a la intemperie en un terreno del Aeropuerto.

Se vuelan la barda

Ago 25, 2017, 16:44

Compártenos

Astrid del Ángel/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Lo que comenzó como una forma de manifestarse en contra del sistema político y sus abusos derivó en una expresión artística y un medio para transformar el contexto. Los objetivos del grafiti y quienes lo practican han cambiado a lo largo del tiempo.

En Morelia hemos podido ver intervenciones gráficas en los pasos peatonales del Centro Histórico, los pilares del puente vehicular en la colonia Tres Puentes y, ahora, en un avión.

Son cuatro artistas los que intervinieron la aeronave que hace alrededor de 25 años fue abandonada en el Aeropuerto Internacional “General Francisco J. Mujica”, ubicado en el municipio de Álvaro Obregón.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) realizó la invitación a Futura A. C., dirigida por Gilberto Morelos. Los artistas fueron contactados por el colectivo para planear el diseño cuya ejecución concluyó hoy, luego de cinco días de trabajo, explicó el coordinador de Arte y Diseño de la asociación, Julio Ávalos, también conocido como Chous.

La propuesta visual destaca por sus colore brillantes, en una gama que va de cálidos a fríos. El fondo son segmentos de color que, posteriormente, fueron personalizados con motivos orgánicos y tipográficos según la propuesta de los artistas urbanos que participaron, provenientes de Guanajuato, Guadalajara y la ciudad de México, además de dos morelianos. Los autores son Motick, Drain, Afek y el equipo de Futura, encabezado por Chous.

Abejas y rayos de sol fueron algunos de los retos que enfrentaron los creativos, que además cambiaron lo parejo del muro por las formas irregulares del avión que a dos días de concluir la intervención, aún tenía en la cola pintada la matrícula XB CAM, ya que fue ahí donde se alojó el encambre de insectos.

El cuerpo del avión está a la intemperie en un terreno del Aeropuerto, anexo a la carretera que conecta a Morelia y la Ciudad de México, por lo que solamente se podrá ver desde el aire o al pasar por el camino.

La asociación civil Futura es uno de los entes responsables de cambiar el uso y la percepción que tienen los morelianos respecto al grafiti. En vez de rayar las paredes con frases de protesta, aprovechan los muros de la ciudad para plasmar  ideas positivas y hacer propuestas, o simplemente mejorar la apariencia de los espacios que parecen abandonados.

Drain, artista urbano originario de Guadalajara, explicó que la base de la propuesta creativa es el color, ya que es un elemento que ‘habla’ por sí solo, “el sólo ver alto colorido te puede alegrar el día”. Los cuatro artistas trabajaron en un boceto que fue enriqueciéndose de las propuestas de cada uno.

Para la realización contaron con apoyo del personal del aeropuerto moreliano, con el traslado y su resguardo, ya que no es un espacio que esté abierto para el libre tránsito.

Borrar  etiquetas

Uno de los propósitos de colaborar con empresas e instituciones de gobierno es lograr quitar los estigmas que algunas personas tienen hacia quienes practican el grafiti, explicó Drain, tras considerar que fue todo un reto, pero muy divertido.

“El grafiti para mí es ejercer la libertad creativa; la base son letras, pero puedes hacer lo que tú quieras” agregó Motick, artista proveniente del estado de México. De este modo, el grafiti ha logrado integrarse como parte de las corrientes de la moda y el diseño y ha logrado la aceptación de varios grupos de la población, a través de mostrar que son personas que tienen intereses relacionados con el arte y también con la sociedad.

1566 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Curiosidades del Himno Nacional Mexicano (video)

Julio Ceniceros/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Nuestro Himno Nacional Mexicano está compuesto por 10 estrofas en su versión original, pero para ser cantado de manera oficial se...

Cronistas que alimentan la memoria de Michoacán

Astrid del Ángel/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Todos nos preocupamos por tomar fotos y dejar constancia de los eventos importantes de nuestra vida, una graduación, una boda,...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Escultor moreliano “da vida” a la herrería

Redacción/La Voz de Michoacán Urákua es una palabra en purépecha que significa persona que hace ...

Leer más...