La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   12 °C

Martes 13 de Noviembre del 2018

Cultura

Sin contratiempos, actividades culturales en la UNAM

Sep 06, 2018, 14:41

Estreno-en-México-de-An-Index-of-Metals

Foto tomada de Internet. Excepto el espectáculo "An index of metals", todas las actividades culturales en la UNAM continúan.

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Las actividades culturales programadas por Difusión Cultural UNAM durante estos días en que entraron en paro 41 escuelas y facultades, continúan con normalidad, excepto el espectáculo “An index of metals”, video ópera del compositor italiano Fausto Romitelli (1963-2004), que se presentaría en la Facultad de Filosofía y Letras como parte del Festival IM•PULSO Música Escena Verano UNAM.

Tal espectáculo cambiará sólo de sede, ahora se presentará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo el viernes 7 de septiembre a las 19:00 horas y el sábado 8 a las 18:00 horas, con entrada libre.

Esta obra musical transmediática y transdisciplinar es el resultado de una investigación, a decir del propio autor, que lleva “hasta los límites de la percepción, proyectando el timbre como una luz. Alucinación que hace que el sonido se transforme en algo visual”.

Habla de “la materia incandescente, a la vez sonora y luminosa, de un magma de sonidos” y lo hace de una forma abstracta y violenta, mezclando la música espectral con la distorsión del rock y el techno.

La composición data de 2003, un año antes de su muerte por cáncer, y tiene la intención de desviar la forma secular de la ópera a una experiencia de percepción total, al sumergir al espectador en un material incandescente tan brillante como el sonido, sin otra narración que la de la hipnosis.

En el reestreno en México participan el Ensamble Cepromusic y la soprano estadounidense Tiffany Du Mouchelle, experta en la lectura de textos contemporáneos, bajo la dirección de José Luis Castillo.

Como parte del Festival IM•PULSO que finalizará el próximo 9 de septiembre, también se realizará la puesta en escena “Juana de Arco en la hoguera” (08 y 09 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl) de Arthur Honegger, una obra emblemática del repertorio vocal francés que hace más de 30 años no se escenifica en México.

Sylvain Gasançon actuará como director huésped frente a la OFUNAM, el montaje contará con más de 250 artistas bajo la dirección escénica de Claudio Valdés Kuri y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM debutará con una coreografía a cargo de Vladimir Rodríguez.

El tenor Javier Camarena presentará el concierto “Homenaje a Manuel García” en la Sala Nezahualcóyotl de la CDMX el próximo domingo 9 de septiembre acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la dirección de su director artístico, el maestro Carlos Miguel Prieto.

Sólo el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Centro Universitario de Teatro se unieron a las 41 escuelas y facultades de la UNAM que entraron en paro de 24, 48 y 72 horas.

 

 

135 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Rector de la UNAM recibe pliego petitorio de estudiantes

El Universal/ La Voz de Michoacán   Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, salió a recibir y firmar el...

Expulsa UNAM a otra estudiante por hechos violentos

Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que Michel Alexandra Hernández Saucedo, del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco,...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES