La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   12 °C

Miércoles 26 de Septiembre del 2018

Cultura

homenaje-a-jose-guadalupe-p

Agencias / La Voz de Michoacán.
Artistas del performance y músicos se dieron cita la víspera en el Zócalo capitalino para rendir homenaje al destacado ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), a quien se recuerda a 100 años de su muerte, que se cumplen este 2013.

El creador de “La Catrina” fue evocado a través de sus representaciones de la muerte por los participantes caracterizados como campesinos, hacendados, caporales, damas y caballeros de sociedad de la época en que vivió el artista.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Cultura capitalina, institución que organizó el homenaje, el Coro de la Ciudad de México interpretó canciones populares de principios del siglo XX, que recordaron la antigua ciudad en la que vivió el destacado caricaturista.

La agrupación Calaveras de Azúcar, cuyo estilo se caracteriza por fusionar canciones populares mexicanas con sonidos de acordeón, guitarra, batería, bajo y gaita, pusieron a bailar al público en esta celebración en torno al artista originario de Aguascalientes.

Por su parte, la compañía de teatro Fénix Novohispano y el grupo Tepectipac Tlallocalli con vestimentas y maquillajes recrearon las tradicionales “Calaveras” en diferentes personajes, que abarcaron desde un humilde campesino hasta un notable hombre de sociedad de mediados del Siglo XX.

Esta fue una de las diversas actividades que la Secretaría de Cultura realizará para conmemorar el año de José Guadalupe Posada, las cuales van desde difundir información sobre la vida y obra del ilustrador mexicano, hasta cursos de pintura, grabado y otras técnicas que el creador de La Catrina utilizaba en su famoso taller.

Entre los actos previstos destaca la participación de diversos elencos en el programa Música Viva en Plazas Públicas, en cuyas presentaciones aparecerán personajes representativos de Posada.

Además, espacios como la Alameda del Sur, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y las explanadas delegacionales se unirán para difundir la obra y vida de este singular creador, que logró posicionar la cultura popular mexicana en el plano internacional.-

5 Visitas

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES