IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Agencia Mundial Antidopaje pide que Rusia decline participación en JO.

Descartan cancelar Juegos Olímpicos por Zika

17 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó hoy su preocupación por la propagación del virus del Zika, aunque descartó la cancelación o aplazamiento de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pese a que Brasil es el país más afectado.

“Aunque la OMS está cada vez más preocupada por el Zika, no recomienda cancelar, ni posponer las Olimpiadas de Río de Janeiro”, afirmó este martes Margaret Chan, directora de la máxima institución sanitaria mundial.

En una sesión informativa sobre el virus, Chan dijo que entre más se sabe sobre el zika, “más nos preocupa”, sin embargo dijo que ella va ir a los Juegos Olímpicos, previstos para agosto próximo en la ciudad de Río de Janeiro, pese a que Brasil pese a que Brasil es la nación más afectada.

La jefa de la OMS indicó que aunque Zika ha existido durante décadas, hasta ahora, recientemente , es cuando se ha demostrado que el virus causa problemas graves, como defectos de nacimiento y problemas neurológicos.

El virus, que está presente en 58 países y territorios del mundo por transmisión continua del mosquito del género Aedes aegypti, ha sido vinculado con la microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), enfermedad rara que ataca a los nervios periféricos de una personas.

La OMS considera que la afluencia de personas a Río de Janeiro será un catalizador muy importante para la propagación del virus, ya que se prevé que al menos 500 mil turistas extranjeros viajarán a esa ciudad brasileña para los Juegos Olímpicos.

Río de Janeiro es una de las regiones más afectadas por el virus del Zika en Brasil, con una tasa de incidencia de 175 por 100 mil personas, y el mayor número de casos de anormalidades congénitas como microcefalia, atrofia cerebral, o calcificaciones cerebrales.

Los casos de microcefalia, una malformación neonatal, que se caracteriza por tener una cabeza de tamaño mucho más pequeño en comparación con otros bebés de la misma edad y sexo, se ha detentado en muchas mujeres embarazadas infectadas con zika.

Ante los riegos que el Zika representa para las embarazadas, la OMS recomienda extremar precauciones para evitar las picaduras del mosquito del género Aedes aegypti, portador también del dengue.

La OMS declaró el pasado 1 de febrero una emergencia de salud internacional por el brote del zika en América del Sur, ante la “fuerte sospecha” de que el virus podría provocar microcefalia o SGB, aunque tal relación aún no ha sido confirmada.

La directora del organismo sanitario internacional recordó que para hacer frente el virus la única estrategia sigue siendo la prevención y reiteró que Brasil está haciendo un buen trabajo la lucha contra el virus Zika.

La infección por el virus del Zika puede generar fiebre leve, salpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y musculares, además de malestar general, aunque en ocasiones no presenta síntomas en las personas infectadas.

Para garantizar la seguridad de los atletas y de los visitantes a Río varios países, como Estados Unidos y Australia, están tomando precauciones y brindan información para protegerse del virus, que también se propaga a través de las relaciones sexuales.

El virus, que fue aislado en 1947 en la selva Zika de Uganda, -de ahí el origen de su nombre- aunque desde hace unos años comenzó a propagarse rápidamente en Brasil, aunque se extendido a otros países, principalmente de América del Sur y del Norte.

Hasta ahora no hay vacuna preventiva para evitar el contagio del virus del Zika, por lo que la OMS ha exhortado a todo el mundo a tomar acciones inmediatas para frenar sus propagación y extremar precauciones en las embarazadas, para evitar casos de microcefalia.

Comparte la nota

Publica un comentario