La Liga MX tiene socio; nuevo rostro para un paso necesario

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ligaMx

Agencias / La Voz de Michoacán
Ciudad de México, 18 de julio.- La Liga MX tendrá un socio a partir de este  Apertura 2013 y por los próximos tres años.  Cosas de la mercadotecnia, la institución bancaria Bancomer aparecerá en el nombre oficial del torneo.

PUBLICIDAD

Es el año en el que la entrada económica de Bancomer tendrá que comenzar a nutrir los huertos para el futuro. El dinero invertido se llevará  a los planes en las fuerzas básicas, aunque equipos como Atlas y Atlante sufren para liquidar quincenas a sus jugadores.

Más allá de los asuntos comerciales y publicitarios, a un año de haber carburado el proyecto de la Liga MX, se centrarán las atenciones en continuar con las ceremonias previas a los juegos bajo el eslogan “Siente tu liga” y en las finales procurar el debido orden a la hora de la entrega de medallas y trofeos.

Ya en la cancha, la persecución contra el América será implacable después de su épico coronamiento frente a Cruz Azul. Las Águilas buscarán ser otro equipo bicampeón y emular a los Pumas que en el Clausura 2003 y Apertura 2004 levantaron el trofeo, único en torneos cortos.

PUBLICIDAD

Los equipos en general refrescaron en gran parte su ofensiva. Arribaron al futbol mexicano jugadores que ayudarán a cantar los goles en las gradas. Sobresalen Andrés Andrade (América), Dorlan Pabón (Monterrey), Guido Pizarro (Tigres), Juan José Govea (Morelia), Ariel Nahuelpán (Pumas), Richard Ortiz (Toluca), Pablo César Leonardo Velázquez (Toluca), Darío Benedetto (Xolos), Mauro Boselli (León), Luiz Diallisson de Souza (Gallos), Oswaldo Herníquez (Gallos), Martín Galmarini (Atlante), Lucas Viatri (Jaguares) y David Mendieta (Jaguares).

Por otra parte, equipos como Tigres, Monterrey, Santos, Cruz Azul, Pumas y Chivas están obligados a avanzar en sus proyectos. Todos ellos le han dado continuidad al trabajo de sus entrenadores, por lo que parece suficiente el tiempo que llevan laborando para alcanzar el éxito. El Morelia es otro de los equipos que podría aparecer como un candidato fuerte al título.

El Guadalajara, que cerró su pretemporada con seis partidos ganados y un empate, parece que recupera la tradición y el ánimo después de campañas devastadoras en las que las lesiones le jugaron una mala pasada.

Cruz Azul, por su parte, reconstruirá el espíritu partido a partido con la esperanza de una nueva final que, a pesar de todo, no se antoja tan lejana.

Es el torneo de las constantes modificaciones. “Se tienen que dar, porque la liga debe seguir avanzando. Hemos dicho que en tres años iba a crecer el proyecto y no nos podemos frenar”, dijo el presidente de la ahora Liga Bancomer MX, Decio de María.

A un año del debut del nuevo proyecto no ha sido sencillo. Para poder tener a todos los equipos listos en este semestre se debió virar varias veces el timón y aceptar cambios de franquicia y desapariciones de clubes.

 

Se inició con el descenso del Querétaro que en menos de tres semanas estaba de vuelta al comprar a los Jaguares de Chiapas; el equipo del sureste, por su parte, desapareció alrededor de una semana hasta que el presidente del San Luis, Carlos López Chargoy, decidió romper vínculos con el gobierno y mudarse a Tuxtla Gutiérrez. La Piedad, campeón del Ascenso MX, no pudo costear las remodelaciones a su estadio y se fue a Veracruz, conservando el porcentaje volátil del recién subido. Gallos Blancos se benefició, pues de pasar a ser el equipo descendido, ahora arrancará en el sitio 14 del porcentaje.

Jaguares y León comenzarán este curso con la colocación de butacas en la totalidad de sus inmuebles, de acuerdo a los estatutos de la federación y el código de la liga.

Copa MX

A pesar de lo kilométrica que es en su primera fase, la Copa MX ha despertado el interés de la afición.

Ahora habrá siete grupos de cuatro equipos cada uno (dos de primera y dos del ascenso) que lucharán por calificar a una segunda fase. Cruz Azul, campeón defensor, no podrá estar, porque tiene compromisos de Concacaf, Para esta edición será obligatorio que los entrenadores se presenten en el banquillo, si no quieren pagar una multa de 500 salarios mínimos.

CONCACAF

Encabezando sus respectivos grupos en la primera fase, América, Toluca, Tijuana y Cruz Azul deberán calendarizar con tiento sus viajes para competir en la Concachampions. Cruz Azul visitará Costa Rica y Haití para verse las caras con el Herediano y Valencia. América se verá con el Alajuelense de Costa Rica y un novato, San Miguelito de Panamá. El Toluca visitará al Comunicaciones de Guatemala y al Caledonia de Trinidad y Tobago. Por su parte, Tijuana irá a Honduras para jugar con el Victoria y El Salvador, donde juega el Luis Ángel Firpo. El premio es grande: el Mundial de Clubes de Turquía 2013.