IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Atenderá Infonavit falta de servicios

6 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

infonavit

El gobierno federal creará un fondo solidario por un monto de mil millones de pesos para atender los desarrollos habitacionales que enfrentan problemas de servicios básicos como de agua, luz y drenaje.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat, comentó que para este esquema se trabaja de manera coordinada con las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como con la Sociedad Hipotecaria Federal.

“Estamos evaluando cuántas serían las unidades, pero también estamos determinando cuáles serían los mecanismos para hacer a una unidad acreedora a este tipo de apoyos”, dijo Murat Hinojosa. Tras participar en la Reunión Plenaria de la Canadevi Valle de México, comentó que se trata de un fondo solidario para los derechohabientes de cada unidad, pero que tendrán que pagar los desarrolladores, que son los responsables de estos conjuntos.

Con este fondo se enfrentarán problemas en servicios debido a que se colocaron soluciones provisionales, como plantas eléctricas o se contrataron pipas de agua, para entregar las viviendas mientras se terminaba la infraestructura necesaria, y que finalmente no se concretó.

“Tenemos que encontrar una solución de fondo, estamos evaluando canalizar más de mil millones a un fondo solidario para los derechohabientes que tienen este tipo de afectaciones”. Explicó que también se trabajará con la CFE y la Comisión Nacional de Agua para definir responsabilidades y determinar las partes donde se hayan hecho de manera indebida este tipo de autorizaciones.

“Lo que importa es que esto jamás vuelva a suceder y, claramente, manteniendo el tren de la vivienda”, indicó. El presidente de la Comisión Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda (Canadevi) del Valle de México, Isaac MemumElías, dijo que esta situación se derivó, en parte, porque los proyectos de las empresas grandes con problemas se quedaron a la mitad.

Lo anterior generó que no se obtuvieran los servicios definitivos y se quedaran los provisionales, “eso está ocasionando a las comunidades un problema tremendo porque tienen que hacerse cargo de estos servicios y les está saliendo mucho más caro”, indicó.

Refirió que los desarrolladores trabajan de manera conjunta con los organismos nacionales de vivienda y los gobiernos locales, para que las unidades tengan todos los servicios de forma definitiva y sean entregados a los nuevos habitantes.

“Tenemos varios desarrollos de estas empresas que ahora suspendieron sus operaciones, por ejemplo en Zumpango, en Huehuetoca, Tecamac y en la parte oriente y poniente del estado de México”, puntualizó.

Comparte la nota

Publica un comentario