Atún mexicano seguirá presente en países árabes

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Foto: Agencias. México apunta a ser un socio comercial estratégico para los países árabes.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Después de haber enviado el primer embarque de atún a Qatar, compuesto por 200 mil latas, la empresa mexicana Grupomar busca concretar las siguientes ventas con países árabes y del norte de África, informó su director general, Antonio Guerra Autrey.

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El certificado Halal, recibido hace 14 meses por el Centro Cultural Islámico de México (CCIM), ha sido un “pasaporte” para generar más oportunidades de negocio e impulsar el comercio agroalimentario en Dubai, Egipto y Libia, señaló el directivo en entrevista con Notimex.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México apunta a ser un socio comercial estratégico para los países árabes que conforman un mercado de más de mil 600 millones de musulmanes e importan entre 80 y 90 por ciento de sus insumos.

Antes de concluir el mes de febrero, indicó, el equipo de Grupo Marítimo Industrial (Grupomar) viajará a Dubai para concretar los acuerdos comerciales con aquellas nacionales y participar en la edición 23 de la feria de la industria alimentaria Gulfood.

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El directivo confió en que poco después del primer trimestre se envíen los productos de atún -con ensalada, mayonesa, salmón, chipotle y agua- a esos países y un segundo embarque a Qatar. “Son lugares con un amplio poder adquisitivo”, resaltó.

Sobre la temporada de pesca que a finales de enero comenzó en el mar territorial mexicano del Océano Pacífico y aguas jurisdiccionales extranjeras del área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, Guerra Autrey apuntó que se espera capturar unas 20 mil toneladas de atún.

Argumentó que esta cantidad será similar a la registrada durante 2017, pues la pesca a nivel nacional ha estado 30 por ciento debajo de lo esperado en los dos últimos años, al pasar de 140 mil a 110 mil toneladas por las malas condiciones climáticas.

No obstante, el directivo mantiene el optimismo para revertir esta situación, y que el consumo per cápita de ocho latas se incremente y la empresa siga su crecimiento por arriba del 17 por ciento.