IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Aumenta la población conectada a Internet

19 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Internet

México, DF.- La población conectada a Internet en nuestro país alcanzó 51% de penetración sobre el universo de personas potencialmente usuarias, es decir, aquellas mayores de seis años, indicó la 11va edición del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2015.

“La cifra absoluta llegó a 53.9 millones de usuarios con un crecimiento de 5.2% contra las cifras del estudio anterior. Los detalles demográficos de este universo de usuarios indican que se mantiene la proporción por mitades entre hombres y mujeres, y que por segmentos de edad el 37% corresponde a personas de entre los 19 y 34 años”, indica la investigación.

Durante la presentación del estudio en la Cámara de Diputados se detalló que el 27% de los usuarios habitan en el centro del país, y la menor densidad está en el sur y sureste con 6% y 5%, respectivamente.

El noroeste alojó 15% de los internautas y las demás regiones representaron entre 11% y 13%. “Continúa incrementando el tiempo de exposición a Internet, con un promedio de seis horas y 11 minutos diarios, lo cual representa 30 minutos más que las cinco horas 36 minutos del año pasado”, detalla la investigación elaborada por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Como parte de la celebración del Día Mundial de Internet, Carlos Ponce Beltrán, presidente de la Amipci, dijo que es necesario impulsar el desarrollo económico de México a través de las herramientas tecnológicas, además adelantó la firma de un convenio el próximo 27 de mayo con la Policía Federal en materia de ciber seguridad y una alianza con Profeco sobre buenas prácticas de comercio electrónico.

“Haber rebasado la barrera con 51% de penetración debería conducir nuestros debates por un camino diferente, qué vamos hacer con todos estos usuarios, como vamos a participar, la industria, el gobierno y los diversos actores para lograr que ese universo tenga beneficios reales, qué debemos hacer para que Internet sea un espacio productivo en donde prevalezcan los derechos y las libertades ciudadanas”, agregó.

Avanza acceso a Internet En el último año, México avanzó 89 posiciones en el índice de accesibilidad a Internet, de entre 143 países evaluados por el Foro Económico Mundial, y la conexión a banda ancha pasó de 33 a 44 personas por cada 100.

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, explicó que los avances en el acceso a Internet, son fundamentales para la economía, prueba de ello es que las naciones más avanzadas en el acceso a la red han experimentado crecimiento 21 por ciento superior al promedio de su PIB en los últimos cinco años.

Destacó la necesidad de proteger datos personales y la seguridad en la red, como elemento fundamental en el avance a esta herramienta. A su vez, la subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, explicó que México duplicó su acceso a banda ancha de diciembre de 2102 a septiembre de 2014 y el Producto Interno Bruto (PIB) en telecomunicaciones se duplicó entre 2014 y 2015, mientras que 65 mil sitios públicos ya tienen acceso a internet.

En su momento, el gobernador de Tlaxcala y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mariano González Zarur, advirtió que si bien hay en México 10.8 millones de hogares con acceso a Internet, aún seis de cada 10 hogares no tienen ese servicio e incluso carecen de computadora.

Además, la brecha digital es desigual en el país, pues por ejemplo, estados como Sonora, Nuevo León y Baja California, así como el Distrito Federal tienen 60 por ciento de su población con acceso a Internet, mientras en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz ó Michoacán, el índice es de apenas 35%.

Señaló que es importante que la población aumente el uso del Internet para cosas que van más allá de las redes sociales y los correos electrónicos personales. El acceso a bancos, trámites de gobierno y trámites financieros o económicos, es menor a cinco por ciento y por lo tanto es necesario aumentarlo, consideró.

Además, recordó que hay desafíos como enfrentar nuevas formas del delito, fraudes bancarios, pornografía infantil y secuestros, y anunció que la Conago firmará un convenio con la Secretaría de Hacienda para implementar la firma electrónica en todos los estados.

Comparte la nota

Publica un comentario