IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.20

21.84

Foto: Archivo. Inflación continúa siendo congruente con la meta de 3.0%, afirma Banco de México.

Banxico sube 50 puntos base la tasa de interés

30 de junio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.-  La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 4.25 por ciento.
Tras el Brexit, explicó que con esta acción, se busca evitar que la depreciación de la moneda nacional observada durante los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos, se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en nuestro país.

Hacia adelante, el Banxico dijo que la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

En este contexto, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y del comportamiento del déficit de la cuenta corriente. Asimismo, no descuidará la evolución de la brecha del producto. Esto con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3 por ciento, con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran.

El pasado 24 de junio durante la conferencia de prensa sobre el Brexit y su impacto sobre la economía, el subgobernador del Banxico, Roberto del Cueto, dijo que frente a ese evento, la junta de gobierno decidió valorar la situación y tomar una decisión dentro de la reunión de política monetaria programada dentro de calendario.

“Esto nos va a dar oportunidad de tener el tiempo necesario para valorar con todo cuidado cuál es el impacto de la medida que acaba de anunciarse en Europa; es decir, vamos a tener la oportunidad los miembros de la Junta del Banco de México, de ver con todo cuidado cuáles son los efectos que esta medida pudiera tener sobre las principales variables económicas de nuestro país”, expuso ese día.

Garantizó que el banco central se prepararía para actuar con toda oportunidad y hasta donde las circunstancias lo indiquen, para continuar en el camino que han seguido en los últimos años, de consolidar la inflación a la meta de 3 por ciento.
Aseguró que la depreciación del tipo de cambio que se observó tras el triunfo del referéndum para la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, no ha sido la devaluación del peso frente al dólar más importante de la historia en México.

Comparte la nota

Publica un comentario