Pemex operará en el extranjero a través de asociaciones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- Pemex se va a asociar con grandes petroleras internacionales como Shell, ExxonMobil, Chevron, BP o Total, entre otras, para operar en México y en otras partes del mundo gasolineras con marca extranjera o con la marca propia —franquicia Pemex—.
Así lo dio a conocer Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial, quien precisó que las alianzas en estaciones de servicio con terceros, es un hecho.
La empresa recurrirá a esquemas como swaps de producto en donde “ellos producirán en algún lugar, suministrarán en algún lugar con nuestra marca, con nuestro producto y nosotros con la marca de ellos”.
“Aquí el tema no es quedarnos con el clutch pegado y generar cualquier alternativa, porque no estamos dispuestos a perder espacio en el mercado de distribución y comercialización de gasolinas”, dijo.
“Nosotros vamos a competir, en particular a Pemex no le interesa perder mercado por perder mercado. En los lugares en donde no seamos competitivos nos van a ganar y alguien estará tomando esas oportunidades, pero nosotros en principio no tenemos porqué ceder mercado y eso es muy importante para el usuario, porque de esa manera tendrá a un competidor importante en el mercado que no le va a subir precio por subir precio”.
Murrieta sostuvo que Pemex “va a estar dando precios acordes al costo de oportunidad internacional”.
En esas nuevas estaciones de servicio ¿Pemex va a tener la oportunidad de ofrecer descuentos de precios o es conforme vaya moviéndose el mercado? Se le cuestionó.
“Vamos a hacer ambas; mover los precios conforme a mercado y en nuestra relación comercial con franquicitarios tener algunos esquemas de incentivos a volumen o precio”.
Algo que no ayudaría a la competencia es que nosotros arbitrariamente manejáramos precios manipulados o bajos que bloqueen la participación de terceros, por eso las autoridades nos están pidiendo y lo cumpliremos, es manejar nuestros precios a costo de oportunidad internacional.
Ante el cuestionamiento sobre si el papel de Pemex será regular el mercado y evitar la voracidad del resto de los participantes, Murrieta indicó:.
“Ese es el papel que a las autoridades le interesa que tenga Pemex; operar como empresa con un enfoque de rentabilidad y al mismo tiempo cumplir con una responsabilidad social al ofrecer precios justos que sean tomados por el consumidor como referencia para cuando acuda a la estación de servicio”, señaló.
En el primer año de apertura, es decir 2017, Pemex seguirá como el principal importador de gasolinas, con 20.3% del total, según los permisos de importación otorgados por la Secretaría de Energía para fines de comercialización, ¿van a mantener ese porcentaje o a va a ir reduciendo?
“Nuestra intención es seguir compitiendo” aclaró el directivo.
Sobre si es posible que Pemex deje en alguno momento de importar gasolinas, Murrieta lo ve difícil: “no estamos dispuestos a ceder mercado”.
PMI Comercio Internacional (el brazo comercializador de Pemex) tiene un posicionamiento y una imagen muy buena en los mercados internacionales y hace actividades de comercio internacional bastante completas, por lo cual no necesariamente compra mal en el mercado internacional y tiende a tener buen precio.
“Es importante que sigamos importando y cubramos parte del abasto en todo el país y en los lugares en donde alguien por alguna situación tenga posición más competitiva ahí podrán ofrecer producto más barato”, apuntó.
Carlos Murrieta confía en que se sumen más jugadores a la lista de importadores de gasolinas con permisos autorizados como Shell, Total, Valero Marketing y BP, a las cuales Pemex le vende crudo y lo regresan convertido en gasolinas.
“Veo viable que se puedan sumar más y además con algunos de ellos haremos esquemas que a lo mejor suenan nuevos en México, como hacer swaps de producto; ellos producen en algún lugar, suministran en algún lugar con nuestra marca, nuestro producto y nosotros con la marca de ellos”, explicó el funcionario.
El chiste es que se abarate el costo de suministro al país vía la competencia entre diferentes participantes.
¿El hecho de que existan 142 o 400 permisos de importación con fines de comercialización habla del apetito por el mercado de las gasolinas? Se le pregunta.
Más que el valor de las importaciones es el tamaño del mercado, recordemos que el mercado de gasolinas de México es el sexto a escala internacional y con tasas de crecimiento del 2.5% anual. En ese sentido es un mercado grande y en crecimiento, por eso hay mucho interesados en poner “pie de playa” para crecer después.

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