Cae 42.9% generación de empleo en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La generación de empleo en Michoacán registró una caída del 42.9 por ciento durante el primer cuatrimestre del presente año por el concepto del dinamismo con relación al mismo periodo del año pasado. Es decir, pasó de crear 13 mil 676 puestos laborales a siete mil 805, indicó el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.

PUBLICIDAD

En este sentido, el coordinador Heliodoro Gil Corona aclaró que Michoacán si registró un ligero crecimiento en la creación de empleo del siete mil 805 puestos laborales. Sin embargo, se registra una desaceleración en el número de empleo con respecto al ciclo anual pasado durante el mismo periodo.

Para dar continuidad con el tema de manera desglosada, apuntó que del número de puestos laborales colocados durante el primer cuatrimestre del año, el 71.4 por ciento corresponde a eventuales urbanos, mientras que el menos cinco por ciento a eventuales del campo. Esto quiere decir que, “el 66.4 por ciento de los empleos generados en el periodo son eventuales, mayor al 25.8 por ciento de los producidos el año pasado, lo que debilita aún más el endeble mercado de trabajo estatal al acentuar la incertidumbre laboral”.

Por lo tanto, Michoacán se ubica en la posición número 20 respecto a la generación de empleo en términos nacionales, desde la posición catorce en la que se encontraba por el mismo concepto el año pasado durante el mismo periodo.

PUBLICIDAD

En este orden de ideas, Heliodoro Gil Corona compartió que los estados que más generación de empleo registraron durante el primer cuatrimestre de 2018 son: Ciudad de México con 61 mil 285 puestos laborales, Estado de México con 42 mil 090 puestos laborales, Nuevo León con 41 mil 445 puestos laborales, Jalisco con 31 mil 144 puestos laborales, en tanto que Baja California registra 27 mil 721 puestos de trabajo producidos.

Para el caso contrario, los cinco estados con menos producción de puestos laborales son los siguientes: Oaxaca con mil 056 puestos laborales, Tlaxcala con mil 010 puestos laborales, Colima con 834 puestos laborales. Mientras que Guerrero perdió mil 278 puestos laborales, así como Tabasco registró una caída de mil 396 puestos laborales.

Regresando al marco estatal, “la contracción del empleo registrado en el primer cuatrimestre de 2018 tiene como antecedentes dos circunstancias: Un limitado crecimiento económico en el primer trimestre del dos por ciento; la ausencia de inversión productiva estatal, producto del incremento del costo del servicio de la deuda financiera directa de corto a largo lapso”.