Chinos buscan aumentar intercambio comercial con México

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Ciudad de México. China se ha convertido en el principal productor de teléfonos celulares, computadoras portátiles y otros artículos electrónicos, y en el caso de México, más del 70 por ciento de esos equipos tienen componentes o fueron fabricados en el país asiático.

Durante años, la etiqueta “Made in China” tuvo una connotación negativa entre empresas y consumidores de origen latinoamericano, recordó Andrea Narváez, directora de la Feria China HomeLife.

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Esta percepción obedeció principalmente a que muchas empresas de la región suelen anteponer el precio a la calidad en sus importaciones, pero a nivel global, diversos productos chinos gozan de una gran demanda, pues conjugan innovación, precios competitivos y diferentes calidades, destacó.

Carlos Acosta,  director de Canamexi, consultoría especializada en importaciones y exportaciones, señaló que los productos chinos más importados en México son autopartes, instrumentos de óptica y aparatos eléctricos.

Pero también artículos deportivos, juguetes, cartón y papel figuran entre los productos de ese país con mayor crecimiento en exportaciones, resaltó en el marco de la presentación de China HomeLife, que traerá a México a los 750 principales proveedores chinos del 13 al 15 de junio.

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Narvaéz dijo que para México puede representar una oportunidad única conocer a las principales fábricas y proveedores chinos de alta calidad.

Y es que, gracias a la calidad, innovación y precio de los productos hechos en China, esta nación se ha convertido en líder global, por lo cual, “no es extraño que muchos de los artículos que utilizamos a diario sean de origen chino”, reiteró Acosta.

Cifras a nivel internacional refieren que cerca del 70 por ciento de los teléfonos celulares que se expenden en el mundo son fabricados en China, donde se elaboran alrededor de mil 770 millones de aparatos al año.

En 2014, el gigante asiático encabezó la producción total de computadoras portátiles con el 90.6 por ciento del total.

Además concentra el 80 por ciento de la producción total de aires acondicionados, con lo cual supera 17 veces el promedio de otras naciones y el 80 por ciento de los paneles solares comercializados en el mundo, destacó Acosta.

La creciente demanda de bienes provenientes de China responde principalmente a la competitividad de precios, las diferentes calidades de los mismos, así como a su funcionalidad, reiteró.