Crecen 1.8% ventas minoristas, pero caen 3.0% las mayoristas en enero

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Notimex / La Voz de Michoacán
México, 21 Mar.- En enero pasado, las ventas al menudeo en el país aumentaron 1.8 por ciento, en tanto que al mayoreo bajaron 3.0 por ciento comparado con el primer mes de 2012, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

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En su reporte, da a conocer que con cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por menor crecieron 2.08 por ciento y al por mayor en 0.37 por ciento respecto a diciembre previo.

Indica que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC) que aplica en 37 áreas urbanas del país, el aumento de 1.8 por ciento anual en las ventas al menudeo se debieron al avance en los subsectores de vehículos de motor, refacciones, artículos de papelería, productos textiles, accesorios de vestir y calzado.

Asimismo, añade, por la comercialización en tiendas de autoservicio y departamentales; de alimentos, bebidas y tabaco.

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En cuanto al descenso anual de 3.0 por ciento en las ventas mayoristas, el organismo explica que esta variación es resultado de cifras negativas en los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; alimentos, bebidas y tabaco, y productos textiles y calzado.

Respecto al personal ocupado, menciona que en el comercio al por mayor aumentó 1.6 por ciento y 3.1 por ciento en los establecimientos al por menor en enero pasado con relación a igual mes del año anterior.

Con cifras desestacionalizadas, expone que el empleo en los establecimientos mayoristas avanzó 0.31 por ciento y 0.48 por ciento en los minoristas con relación al mes precedente.

Sobre las remuneraciones medias reales pagadas, el Instituto señala que en el comercio al mayoreo se incrementaron 3.1 por ciento y al menudeo en 3.7 por ciento a tasa anual.

A tasa mensual, agrega, las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor cayeron 2.81 por ciento y 0.54 por ciento en los comercios al por menor.