IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Twitter. Grupo Santander considera que las reformas estructurales implementadas en México registrarán sus primeros resultados en favor de la economía del país dentro de los próximos tres a cincos años.

Crecerá la economía mexicana por reformas: Santander

7 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Las reformas estructurales implementadas en México registrarán sus primeros resultados en favor de la economía del país dentro de los próximos tres a cincos años, considero Grupo Santander.

La directora de Servicios de Estudios y Plibic Policy del grupo financiero, Alejandra Kindelán, dijo que de acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) esos cambios estructurales aportarían hasta dos puntos adicionales de crecimiento, los cuales podrían registrarse en un mediano plazo.

Ello, comentó, considerando que se logre implementar la totalidad de la reformas, con todos sus detalles o regulaciones secundarias.

En este sentido, aseguró que coincide con la estimación del organismo internacional, toda vez que la implementación de alguna de las reformas está generando ya entradas de capital al país, como lo es la participación de empresas privadas en el sector energético.

Además, de que para México también va hacer importante el ciclo que lo acompaña, como es el crecimiento de Estados Unidos y la nula presencia de sobresaltos procedentes de la normalización de la política monetaria de dicho país.

Lo importante de México, expuso, es que la caída de los precios del petróleo, los cuales representan 30 por ciento de sus ingresos, es compensado por la diversificación de su mercado y su baja dependencia del mercado de materias primas.

De ahí, que si se consolida el crecimiento de 3.0 por ciento de la economía mexicana, con un mercado exterior diversificado, es posible que alcance tasas de 5.0 por ciento en los próximos años.

En este sentido, mencionó que los países emergentes han dejado de ser el motor del crecimiento económico global, ante la recuperación de los países desarrollados.

Comentó que la etapa de bonanza de Latinoamérica desde 2003 a 2012, con un PIB al 4.0 por ciento, inflación moderada, avances sociales, entre otros, quedó atrás, pues actualmente la región atraviesa una fase de crecimiento modesto.

La directiva aseveró que entre los factores externos que están fluyendo en este menor crecimiento están: el hecho de que el entorno ya no es tan propicio, al haber condiciones financieras más adversas con menores flujos de capital, volatilidad mercados, depreciación divisas y alzas en los tipos de interés.

En tanto, indicó, entre los factores internos se encuentran: restricciones de oferta, margen más limitado para políticas expansivas, ajustes en la confianza de los agente.

No obstante, comentó que la desaceleración es cíclica y se prevé recuperación desde 2016 en adelante, aunque alcanzar tasas de crecimiento más satisfactorias exige profundizar en reformas.

Comparte la nota

Publica un comentario