Grupo de los 7 “monitorea” y confía en economía británica

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ottawa.- El Grupo de los Siete (G7) países más desarrollados del mundo “monitorea muy de cerca” el desarrollo de la economía y los mercados globales, luego que los británicos votaron en referendo por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, dijo este viernes que conversó con sus contrapartes del G7 y con los gobernadores de los bancos centrales, tras el histórico referéndum, quienes reafirmaron su confianza en la economía de Reino Unido y en el sector financiero.

PUBLICIDAD

Sin embargo, adelantó que tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea se puede esperar volatilidad económica y de los mercados financieros, una situación para la que la economía canadiense “está bien posicionada y sus instituciones financieras están bien fundadas”.

“Los mercados globales son resistentes y ordenados, aunque continuaremos monitoreando la evolución en la economía mundial”, reiteró el ministro responsable de las finanzas canadienses.

Morneau aprovechó para expresar su respeto por la elección del pueblo británico y remarcó que Canadá seguirá siendo un “fuerte socio” de Reino Unido y de la UE.

PUBLICIDAD

“Nuestras historias compartidas nos hacen socios comerciales naturales y espero que sigamos manteniendo los cercanos lazos económicos”, agregó.

El ministro canadiense de Finanzas no hizo referencia al impacto que tendrá la decisión de Reino Unido en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y la Unión Europea (CETA) que todavía no entra en vigor, pero del que la presencia británica era un elemento importante.

Así lo dejó ver el primer ministro canadiense Justin Trudeau esta semana en vísperas del referéndum al afirmar que “el mejor escenario para la agenda comercial de Canadá y el destino del CETA es que Reino Unido se quedara en la Unión Europea.