IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. El incremento de la luz afectará a las empresas manufactureras ya que no podrán aumentar precios al consumidor.

Incremento de la luz afecta a empresas manufactureras

5 de marzo, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.-Los incrementos de tarifas eléctricas que se anunciaron para marzo tendrán impacto en los márgenes de utilidad de empresas manufactureras, porque no se podrán trasladar alzas a los precios al consumidor, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, explicó que para disminuir las afectaciones por el aumento a las tarifas industriales de entre 13.3% y 17.2% en este mes, los empresarios trabajan en aumentar su eficiencia y disminuir el consumo de electricidad.
Por ejemplo, las grandes empresas invierten para autoabastecerse con sus propias plantas eléctricas, en tanto que se espera que entre más se genera electricidad con energías limpias, más posibilidades habrá de que bajen las tarifas.
Pero, será hasta el mediano o largo plazo cuando se logren menores costos de la electricidad a consecuencia de la reforma energética, pues los cambios estructurales definirán cómo va a operar el nuevo mercado eléctrico.
El presidente de la Comisión de Energía de Concamin, Régulo Salinas Garza, aseveró que por la fórmula que utiliza el gobierno no hay margen de acción, pues subieron los combustibles que se utilizan para la generación eléctrica, como gas natural y combustóleo, y esos ajustes se trasladan a las tarifas de los sectores industrial y comercial.
Descartó que los incrementos afecten la competitividad de la industria mexicana, ya que los precios de combustibles aumentan en México como en otros países.
“Donde sí están ocurriendo impactos es en los márgenes de las empresas, ya que el incremento en costos no se puede trasladar a los precios finales de venta, dada la debilidad de nuestro mercado interno”, afirmó Salinas Garza.
Dijo que el aumento a tarifas de electricidad no será estímulo para entrar al nuevo mercado eléctrico, ya que es una opción para plantas que entraron en operación antes de que estuviera vigente la Ley de la Industria Eléctrica, pero las que entraron después sí están obligadas.
Aseveró que las subastas que realizó la Comisión Federal de Electricidad para comprar electricidad generada con energía limpia, demuestran que “las energías renovables son competitivas.

Comparte la nota

Publica un comentario