La Voz de Michoacan

Dinero

creditos_t

Foto: Agencias. En 2017 los salarios reales en México cayeron 1.2%.

Incremento salarial sí, pero no por decreto

Abr 16, 2018, 22:44

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. “México necesita mejorar los ingresos salariales de los trabajadores con base en la producción del estado, no por decreto de personas que están en el poder de decisión”, tal y como lo proponen los diferentes candidatos a la presidencia de la República, apuntó el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas en el Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.

En este sentido destacó que el problema que se tiene actualmente sobre la baja percepción salarial obedece a temas históricos, debido a que de 1982 al año pasado el poder adquisitivo de las personas registró una caída superior al 60 por ciento. Y aunque el sector empresarial ha trabajado de manera conjunta con los gobiernos en turno para mejorar las condiciones de los ciudadanos, dichas estrategias no han registrado algún logro.

Para ello comentó que pese a que el gobierno aprobó el año pasado un incremento en el salario mínimo, éste no favoreció al bolsillo de los michoacanos debido a que de manera paralela se incremento el índice inflacionario en un 6.8 por ciento.

Las estrategias han quedado cortas, de allí que los candidatos a la presidencia de la República Mexicana desglosen propuestas para con la nación relacionadas con el ingreso salarial de los ciudadanos para ganar adeptos”, señaló Heliodoro Gil Corana, quien no obstante señaló que “antes de que se prometa mejorar los salarios de los trabajadores, se deben buscar que la producción en el país o el estado se incremente para que pueda ser sostenida la economía”.

Por lo que añadió que este tipo de decisiones no se deben aprobar por decreto, en todo caso que sea de la mano con el sector empresarial que es quien paga los salarios de los empleados. En este caso recordó que desde el año pasado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha manifestado constantemente su interés para que el salario mínimo de los trabajadores se incremente a 98 pesos por día con el propósito de que sea menor la brecha en el dinero destinado para comprar los alimentos que componen la canasta básica alimentaria.

Facebook

384 Visitas

ÚLTIMA HORA

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES