IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Mayoría de mexicanos jubilados incumple sueños por falta de ahorro

20 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Jubilados

La falta de ahorro y gastos en la edad laboral genera que 85 por ciento de los mexicanos nunca realice sus sueños en la etapa de retiro, como el de dejar una herencia, reveló un estudio de HSBC.

El informe denominado HSBC El Futuro del Retiro, Decisiones para la Tercera Edad (encuesta que se aplicó a alrededor de mil personas mexicanas en edad de trabajar de 25 años y más y a jubilados) reveló que esto genera que el legado que las personas desean dejar a sus hijos se vea comprometido y no se cumpla.

El director de Ventas de Productos Patrimoniales de HSBC México, Esteban Martínez Varela, comentó que uno de cada tres retirados dijo que no se prepararon bien para su retiro porque no sabían cuánto necesitarían.

Asimismo, 44 por ciento de los retirados dijo que les hubiera gustado ahorrar más, mientras que 48 por ciento indicaron que si hubieran comenzado ahorrar a edad más temprana habrían mejorado su calidad de vida durante la jubilación, indicó.

“En México tenemos poca sensibilidad en la importancia del ahorro para el retiro”, dijo al destacar que la planeación es la clave para tener una mejor condición en la vejez.

El directivo precisó que 85 por ciento de los trabajadores piensan dejar una herencia a los hijos, aunque sólo 39 por ciento confía en que lo logrará.

El informe también mostró que 66 por ciento de los mexicanos jubilados tienen un dependiente económico o proveen apoyo financiero a amigos de forma regular, mientras que 13 por ciento da dinero a sus hijos y 10 por ciento hacen lo mismo por sus nietos.

Por ello, Martínez Varela destacó la importancia de ahorrar para el retiro de manera temprana, pues de lo contrario se enfrentarán complicaciones económicas en la jubilación.

En este sentido, comentó que 43 por ciento de los encuestados piensa que se puede empezar a ahorrar a partir de los 41 años.

Sin embargo, para que una persona pueda retirarse con 70 por ciento de su último sueldo, a los 25 años debería destinar 19 por ciento de su salario para el retiro, eso si está afiliado en una Afore; una persona de 41 años tendría que ahorrar 32 por ciento de su salario.

En tanto, abundó, de no tener una Afore, una persona de 25 años tendría que ahorrar 24 por ciento de su salario, mientras que un trabajar de 41 años debería destinar 40 por ciento de su ingreso.

“Evidentemente mientras más pronto empecemos a ahorrar es mejor”, dijo el directivo, quien añadió que se recomienda que una persona de 35 años debe tener ahorrado un año de su sueldo para el retiro.

Apuntó que una persona que tiene 45 años debería ahorrar tres años de sueldo, a los 55 años serían seis años de ingreso y al momento del retiro se deberían tener 10 años de sueldo.

Martínez Varela también resaltó que se debe evitar gastar el ahorro para el retiro antes de tiempo, pues muchas personas utilizan este dinero ante una eventualidad.

De ahí que consideró necesario tener un fondo de emergencias que reúna entre tres y seis meses de sueldo.

También indicó que los trabajadores deben prepararse para lo inesperado, porque uno de cada cuatro encuestados que trabajan dijo que las enfermedades y accidentes son las causas por la que no ahorran para el retiro, lo cual puede evitarse con un seguro de gastos médicos.

El directivo mencionó que hay ocho necesidades básicas que las personas deben de cumplir: manejo financiero diario, ahorro e invertir de mediano plazo, protección por medio de seguros, vivienda con hipoteca, educación para los hijos, estilo de vida, retiro y legado.

Comparte la nota

Publica un comentario