IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Notimex. "Por el momento no será necesario un nuevo recorte al gasto ni replantear la estimación de crecimiento para la economía". José Antonio Meade.

México preparado para hacer cualquier ajuste: Meade

12 de noviembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Tras la aprobación anticipada que hizo la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF), el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, comentó que México está listo para hacer cualquier ajuste si es necesario, por lo que permanecerán atentos al comportamiento de los mercados.
Dijo que por el momento no será necesario un nuevo recorte al gasto ni replantear la estimación de crecimiento para la economía, como tampoco intervenir en el mercado de cambios, “porque nos estamos enfrentando a un reacomodo global que no amerita reacciones locales”.
“Al día de hoy no tenemos ningún elemento que nos haga pensar que no tendremos capacidad de hacerle frente al programa económico en los términos en los que fue presentado”, afirmó Meade en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Señaló que durante el ejercicio del año que entra verán cuáles son las condiciones que se materializan.
Hoy el escenario central, dijo, es que la combinación de diferentes variables nos permitirá que los ingresos “estén ahí, y nos permitirá que cumplamos con el objetivo de estabilizar la deuda como porcentaje del PIB”.
Además, se actuará con base a la Ley Federal de Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria, la cual indica el camino a seguir en caso de que los ingresos sean superiores a los pronosticados, o bien inferiores, ante lo cual podría aplicarse un ajuste.
“Si en cualquier momento determinásemos que hiciera falta hacer algún ajuste, estaremos en disposición de llevarlo a cabo”, reiteró el secretario de Hacienda.
El funcionario argumentó que en los últimos días se ha observado volatilidad en los mercados a nivel global y, por lo tanto, una intervención de manera local no hubiese tenido absolutamente ningún impacto.
Paquete completo. El secretario convocó la conferencia para hablar sobre la importancia de contar con el paquete económico para 2017 completo, luego de la aprobación del PEF por parte de los diputados.
“Este es un presupuesto que acompaña a las personas, a los ciudadanos, y que refuerza los programas orientados a fortalecer el crecimiento y el desarrollo socioeconómico y cultural del país”, subrayó Meade.
En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que para asegurar la solidez de las finanzas públicas, las dependencias federales reducirán su gasto de operación en 19.1% real.

Comparte la nota

Publica un comentario