La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   18 °C

Miércoles 17 de Octubre del 2018

Dinero

Ni tan mágico; dejan a Michoacán sin nuevos Pueblos Mágicos

Oct 11, 2018, 21:20

pueblos magicos 2

Foto: Eduardo Alonso. Michoacán se quedó fuera de la lista de pueblos mágicos.

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Una mala noticia tuvo hoy Michoacán, al darse a conocer que de los 10 municipios que se integrarán a partir de 2019, al Programa de Pueblos Mágicos ninguno es para Michoacán.

 

 

La Secretaría de Turismo Federal anunció la integración de 10 poblaciones al Programa de Pueblos Mágicos, por lo que a partir del año que entra la República Mexicana contará con un padrón de 121 localidades con el nombramiento que otorga este dependencia de gobierno con el propósito de potenciar el desarrollo socioeconómico de los sitios a partir del reconocimiento a quienes habitan en los lugares, considerando que han sabido resguardar la riqueza cultural e histórica.

Foto: Eduardo Alonso.

 

Los diez nuevos pueblos mágicos son los siguientes:

Melchor Múzquiz del estado de Coahuila.

Nombre de Dios del estado de Durango.

Comonfort del estado de Guanajuato.

Zimapán del estado de Hidalgo.

Tlaquepaque del estado de Jalisco.

Compostela del estado de Nayarit.

Amealco de Bonfil del estado de Querétaro.

Aquismón del estado de San Luis Potosí.

Bustamante del estado de Nuevo León.

Guadalupe del estado de Zacatecas.

 

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la inauguración de la quinta edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se celebró en la ciudad de Morelia. Michoacán presentó tres propuestas con las comunidades de Capula, tenencia de Morelia; Chilchota, así como de Tingambato, sin embargo, ninguno resultó seleccionada para integrarse al programa en 2019; a pesar de ello es de destacar que es la segunda entidad, en conjunto con el Estado de México, con más sitios con el nombramiento citado y que más recurso federal reciben en este rubro.

El secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, explicó que de las 88 propuestas nacionales, sólo 10 lograron colocarse en la lista de Pueblos Mágicos de México para el próximo año: Melchor Múzquiz, de Coahuila; Nombre de Dios, en Durango; Comonfort, de Guanajuato; Zimapán, de Hidalgo; Tlaquepaque, de Jalisco; Compostela, de Nayarit; Amealco de Bonfil, de Querétaro; Aquismón, de San Luis Potosí; Bustamante, en Nuevo León, y por último Guadalupe, del estado de Zacatecas.

Foto: Eduardo Alonso.

En este sentido, comentó que con esto la administración saliente, presidida por Enrique Peña Nieto, cumplirá con la meta prospectada para con el programa, que era contar con la integración de más de 120 Pueblos Mágicos; además aseguró que la decisión de las designaciones recientes no se tomó de manera arbitraria, es decir, se consultó con el siguiente secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, porque si el número de nombramientos se incrementa se traduce en que para el año que entra el presupuesto económico para el mismo debe aumentar o de lo contrario, estar conscientes de que se tiene que segmentar más para poder cumplir con las demandas de cada una de las comunidades beneficiadas.

 

 

14051 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Magia que no reconocieron de Michoacán

Christian Fuentes / La Voz de Michoacán   Michoacán. Chilchota, Paracho, Tingambato y la tenencia de Capula, en Morelia, aspiraban a convertirse en pueblos mágicos reconocidos por la Secretaría...

Bienvenidos a conocer la magia de los pueblos de México en Morelia (video)

Salvador Rodríguez/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Para dar a conocer al país y al mundo la riqueza cultural, histórica y de tradiciones que engrandecen a Michoacán, así...

ÚLTIMA HORA

Ciencia y Tecnología
El último mensaje de Stephen Hawking

18:40Hrs

REDES SOCIALES