Michoacán tiene oportunidad de potenciar el turismo

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En México y Michoacán hay grandes oportunidades para potenciar el sector turístico pese a que se ha visto mal influenciado por el tema de la percepción de la seguridad.

Así lo reconoció el experto en turismo, Francisco Madrid Flores, quien acudió a la capital michoacana a impartir la conferencia “Oportunidades del Turismo” la cual se efectuó en el marco del 59 aniversario de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC).

Y es que, el catedrático destacó que la nuevas políticas que maneja el gobierno federal, ha gustado más a los países extranjeros, sobre todo a Estados Unidos, lo que ha hecho que el turismo esté en su mejor momento a tal grado de que cuenta con una balanza de 3 mil millones de dólares.

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Sin embargo, pese a este “buen momento”, el también integrante de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró que se requiere dar más valor agregado a los productos turísticos existentes tanto del país como del estado para que generen experiencias como lo han hecho otras ciudades como Las Vegas, Milán y Florida.

Asimismo, consideró que se deben aprovechar más a los mercados internacionales así como tener resistencia, ser competitivos, creativos, ganar más espacios en la agenda pública, ser accesibles y ofrecer una singularidad en oferta.

“El 2014 ha cambiado la percepción del turista lo que genera un área de oportunidad enorme para este sector que también debe ser empujado por los gobiernos estatales y empresarios porque nos ha faltado capacidad para demostrar cuan importante son nuestros destinos”, recalcó.

El exrepresentante regional para las Américas en España destacó que, particularmente Michoacán tiene un gran potencial turístico por sus ciudades patrimonio de la Humanidad, Pueblos Mágicos, atractivos naturales y rutas de Salud; sin embargo, consideró que debe cumplir con ciertas demandas que exigen los visitantes como: emociones, diversión, originalidad, competitividad, precios accesibles, innovación, infraestructura, definir una estrategia para diferenciarse de otros destinos, por mencionar algunos ejemplos.

De aterrizar estos puntos, consideró que el país, y Michoacán podrían crecer más de lo esperado. A nivel nacional, en el 2013, se creció un 5% en materia turística mientras que en el estado fue de 2%.