La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   17 °C

Miércoles 17 de Octubre del 2018

Dinero

Reconocen a guatemalteco por lograr negocios “con filosofía japonesa”

Oct 07, 2018, 21:32

guatemalteco

Foto: Notimex. El guatemalteco Danilo Siekavizza, formado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Notimex/La Voz de Michoacán

 

Guatemala. El guatemalteco Danilo Siekavizza, formado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue reconocido por el gobierno japonés por su exitosa trayectoria basada en modelos de negocios de Japón.

El empresario guatemalteco dijo a Notimex que finalizaba estudios en la UNAM en 1969, cuando una emergencia obligó a su retorno a Guatemala para ponerse al frente de la empresa familiar, cuando apenas contaba con 22 años de edad.

Foto: Notimex.

Entonces comenzó una dilatada carrera de más de cuatro décadas vinculada a Japón, que lo llevó a fundar una corporación guatemalteca con la representación de empresas emblemáticas japonesas como Marubeni, Hino Motors y Suzuki.

“Lo que me impresionó fue esa relación de igual a igual, basada en el respeto y los objetivos de crecimiento de la empresa, que se mantenía entre la parte patronal y los colaboradores (empleados)”, dijo sobre su experiencia con el modelo de negocios de Japón.

En una muestra de lealtad que podía durar toda la vida laboral, el colaborador contribuía al crecimiento de la empresa y a la propia superación de los trabajadores. Consideraba pues a la empresa su casa y a los jefes y colegas de trabajo como su familia, destacó.

Siekavizza indicó que la enseñanza japonesa aplicadas en sus empresas llevaron a la corporación que encabeza a ser líder en Guatemala y una de las más importantes en Centroamérica.

El grupo, que incluye a la guatemalteca Codaca y las empresas japonesas Marubeni, Hino Motors y Suzuki, cuenta con tres mil 200 trabajadores, siete talleres de servicio y 15 puntos de venta de repuestos a nivel nacional.

También forma parte del grupo empresarial el privado Instituto Técnico Hino, que prepara “a los mejores mecánicos y técnicos del país”.

El empresario narró que existe una categoría master, que se obtiene luego de 14 años de preparación, integrada por 180 mecánicos a nivel mundial, y de este selecto grupo de trabajadores 24 son guatemaltecos.

En América Latina se han realizado cuatro concursos de habilidades en los que participan los mejores mecánicos de países de la región. Guatemala ha ganado dos primeros lugares, y un segundo y un tercer lugar. “Así estamos de preparados”, enfatizó.

El embajador Tomohiko Furutani dijo por su parte que la sede de Hino Motors ha reconocido la eficiencia del sistema de servicios del grupo guatemalteco de beneficio para los clientes, por lo cual las distribuidoras de la marca en Japón y otras regiones del mundo “lo tienen como modelo a seguir”.

Siekavizza, en un acto esta semana, recibió la “Distinción del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón” por su larga trayectoria profesional ligada a ese país y sus esfuerzos para fomentar las relaciones bilaterales.

216 Visitas

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES