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Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
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Foto: El Financiero. La canasta de verduras está compuesta por calabacita, cebolla, chayote, chile serrano, papa, pepino, jitomate, tomate y zanahoria. De ese grupo destaca que el chile serrano fue el producto que más aumentó de precio al pasar de 20 a 30 pesos el kilogramo.

Suben costo de canasta de frutas y verduras en 5 meses

18 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Las canastas de verdura y fruta registraron un aumento de 42 y 18 pesos respectivamente en los últimos cinco meses.

De acuerdo con una comparativa de precios al menudeo realizada en la Central de Abastos de parte de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canacope) la canasta de verduras pasó de 94 a 136 pesos de septiembre a febrero.

Mientras que en ese mismo periodo el costo de la canasta de frutas pasó de 72 a 90 pesos.

La canasta de verduras está compuesta por calabacita, cebolla, chayote, chile serrano, papa, pepino, jitomate, tomate y zanahoria. De ese grupo destaca que el chile serrano fue el producto que más aumentó de precio al pasar de 20 a 30 pesos el kilogramo.

La canasta de frutas está conformada por manzana, papaya, sandía, piña y plátano. Los productos que más aumentaron son la manzana y el plátano que registraron un aumento de cinco pesos cada uno.

Los productos que han mantenido su precio desde septiembre pasado son el aguacate, la lechuga romana, limón, naranja y guayaba.

Entre otros productos que también aumentaron de precio son el arroz -de 11 a 13 pesos-, azúcar -de 24 a 26 pesos- y frijol negro -de 14 a 15 pesos-.

De acuerdo con el presidente de la Canacope, Gerardo López Cleto el aumento de precio se debe a las heladas que se han resentido a lo largo del país y en la Ciudad de México.

“Los ajustes de precio de diferentes productos se deben a factores como las variaciones en la producción agropecuaria por clima o ciclos de sembrado, así también por alza en el costo de insumos como fertilizantes, refacciones de maquinaria agrícola que están ligados al precio del dólar”.

En ese sentido especificó que, si bien, el aumento del dólar respecto al peso no incide directamente en productos de consumo básico, sí ha afectado los precios en ropa, artículos de farmacia e instrumentos musicales importados.

“En tiendas de ropa hay un aumento del 20% por el tipo de tela que traen desde el extranjero. Igualmente las zapaterías registran un aumento del 10%; productos de cuidado personal e higiene un 20%. E instrumentos musicales como guitarras y bajos eléctricos un 5%”.

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