IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Internet. Celebramos el aniversario 107 de Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri".

“Cri-Cri”, a 107 años de su natalicio (Video)

6 de octubre, 2016

Viridiana Ferreyra/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Un día como hoy pero de 1907 nace el compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “Cri Cri, El Grillito Cantor”. El autor logra plasmar un mundo mágico en sus canciones infantiles, tales como “El ratón vaquero”, “Caminito de la escuela” y “La muñeca fea”.

Desde muy pequeño mostró su afición por aprender, así que se involucró en todo lo que pudo, especialmente en las materias de geografía, matemáticas, astronomía, cuentos y música.

En su juventud practicó la natación y el boxeo, pero esto no lo convenció y lo abandonó al poco tiempo.

Llegó a la Ciudad de México en 1928 en busca de cumplir su sueño de estudiar astronomía. En ese mismo año ingresó al Observatorio Nacional como voluntario, pero lo dejó por falta de recursos económicos.

En 1932 se inició en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual se ganó el apodo de “El Guasón del Teclado”. Posteriormente tuvo la oportunidad de presentar canciones para niños.

El 15 de octubre de 1934 inició una emisión de 15 minutos y sin patrocinadores en la XEW, en la que narraba historias sobre animales y otros personajes.

A sugerencia del mismo Sr. Vélez, adoptó el nombre de Cri-Crí, El Grillito Cantor. Las canciones que interpretó durante esa primera emisión fueron El Chorrito, Batallón de Plomo, Bombón I y El Ropero. El programa se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961.

Este gran artista murió el 14 de diciembre de 1990.

Comparte la nota

Publica un comentario