IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. En la memoria colectiva, aún se recuerda esa mañana del 8 de diciembre de 1980 cuando se daba a conocer el asesinato de John Lennon.

Hoy se cumplen 35 años del asesinato de John Lennon

8 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

¡Que falta hace John Lennon!, aquel líder pacifista que hoy cumple 35 años de ausencia, en este mundo donde países de todos los continentes se declaran la guerra, donde se cobran la vida de inocentes, donde el dolor es una constante, la música es el único remedio.

En la memoria colectiva, aún se recuerda esa mañana del 8 de diciembre de  1980 cuando se daba a conocer el asesinato del Beatles a manos de un fanático, llamado, Mark David Chapman frente al Dakota Building de Nueva York.

¿Qué ha pasado en nuestro planeta a 35 años de distancia? las ciencias, las artes y la tecnología han revolucionado al mundo, pero no han cambiado mucho las ideas de odio, racismo, conflictos y hoy el legendario artista retoma un papel importante, sus ideales perpetrados en las letras de canciones como ‘Imagine’ dan consuelo a quien escucha.

Nuestro mundo no ha cambiado mucho, apenas la noche del viernes 13 de noviembre, París vivía atentados terroristas, uno de los puntos fue el teatro Bataclan, en aquella ciudad de Francia al inicio de un concierto de “The Egales dead of the Metal”. A la mañana siguiente el miedo reinaba y el peligro acechaba, a las afueras del  recinto resonaba en la calle el solitario pianista alemán Davide Martello con la pieza de ‘Imagine’ de Johnn Lennon para dar calma a una ciudad desesperada.

https://www.youtube.com/watch?v=Q4zZeTl3PCY

Pareciere que Lennon se habría ligado a la tragedia desde sus inicios, según biógrafos del artista, John Winston Lennon nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940, mientras los aviones nazis bombardeaban la ciudad. Su padre, llamado Alfred, era un marino que visitaba poco el hogar, hasta que desapareció por completo. Luego fue su madre, Julia Stanley, la que desapareció, dejando el niño al cuidado de una hermana suya llamada Mary, ella enseñó los primeros acordes en un viejo banjo.

El joven pronto se inmiscuyó en las artes, influenciado por artistas como Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles y Buddy Holly. A la edad de 15 años estudiaba en la escuela de Bellas Artes, pero en 1957 conoció a un inquieto joven Paul McCartney, después la vida uniría a los músicos George Harrison y Stuart Sutcliffe para dar vida a The Beatles.

En 1961, el propietario de una tienda de discos llamado Brian Epstein los descubrió en ese antro. Epstein se ofreció como mánager a cambio de un 25 por 100 de los ingresos. A partir de ese momento, la carrera de The Beatles se disparó hacia el éxito. Con la incorporación como batería de Ringo Starr en 1962, el grupo ya estaba completo y preparado para hacer frente a lo que se avecinaba: la más loca vorágine de triunfos y gloria.

Al poco tiempo, surgió la ‘Beatlemanía’, gracias a su estilo innovador de la época y su desenfreno musical. Entre sus éxitos que marcaron una época “Hey Jude”, “Yesterday”, “Let it Be”, “She Loves You”, “All You Need Is Love”, Come Together”, “Yellow Submarine”, “Don’t Let me down”, “Hello Goodbye”, entre un centenar más de canciones los convirtieron en un ícono musical.

Problemas financieros, celos artísticos entre John y Paul, deseos de crear sin el lastre de acomodarse al grupo… todos estos elementos decretaron la disolución del conjunto en abril de 1970. Lennon pronunciará el epitafio del grupo y de la llamada “década prodigiosa” con otra frase escueta y expresiva: “El sueño se ha acabado”.

Para Lennon, los años setenta iban a ser de una enorme vitalidad. Por un lado, se convirtió en un activista del pacifismo. Las fotos de su luna de miel en la habitación de un hotel de Amsterdam, donde aparecía desnudo con su esposa en un gesto de elemental naturalidad, dieron la vuelta al mundo.

Pero su éxito indiscutible fue “Imagine”, editado en 1971, que contenía la canción del mismo nombre cuyo texto llegaría a ser todo un manifiesto pacifista en aquella década conflictiva.

El 8 de diciembre de 1980, un fanático de nombre Mark David Chapman asesinada a tiros a Johnn Lennon, frente al Dakota Building de Nueva York.

Como reacción inmediata a su muerte, los seguidores de Lennon llevaron póstumamente “Imagine” al número uno de las listas.

El escritor Norman Mailer afirmó: “Hemos perdido a un genio del espíritu”.

 

Comparte la nota

Publica un comentario