Espectáculos

Investigación

maluma

Foto: Captura de Video. La canción “4 babys”, de Maluma se ha convertido en “la más criticada de la década”.

¿Misoginia en la música? (video)

Ago 31, 2017, 8:30

Compártenos

Julio Ceniceros/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Con Maluma y sus “Cuatro babys” de moda, la misoginia musical tiene su máxima representación, pero el fenómeno de  denostar desprecio, discriminación, agresión y violencia a las mujeres, a través de canciones, es algo que siempre ha existido, desde las tradicionales rondas infantiles como “Arroz con leche” (que retrata la antigua creencia de que las mujeres nacieron solo para los quehaceres del hogar), hasta rancheras de antaño como “La Martina” o más recientemente “La Ingrata” de Café Tacvba.

Pero “4 babys” se ha convertido en  “La más criticada de la década”. Las críticas le dan fama, así que también es una canción superventas, a lo que Maluma responde: “Si a ustedes les gusta ese tipo de canciones, yo voy a seguir haciendo esas canciones”.

Maluma destaca que el mencionado tema es su segunda canción con más reproducciones en la plataforma de videos online Youtube y resaltó que él ni es machista ni obliga a la gente a escuchar sus canciones.

“A un actor no se le puede acusar de asesino si mata a alguien en una película. Interpretamos historias de los demás, cosas que pasan en el día a día y se ha convertido en un éxito”, dice.

“Cuatro Babys” detonó incluso que fuera creada una petición en change.org para que dejara de difundirse, tanto la canción por tratarse de una canción “absolutamente denigrante para el género femenino. Tanto la letra como las imágenes hacen apología a la violencia directa hacia las mujeres, la cuales son descritas como meros cuerpos sin valor, intercambiables y absolutamente disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado de los autores”.

 

De la misoginia al feminicidio

El colombiano Malumade 23 años indicó que a pesar de las peticiones de organizaciones feministas para que no interprete la polémica pieza “4 babys”, piensa seguir cantándola.

“No existe posibilidad de que se elimine del repertorio. Si no se tocasen algunas canciones por el contenido de sus letras, habría que dejar de interpretar el 50 % de ellas. Los fans deciden si les gusta o no y esta pasa del medio billón de reproducciones en Youtube”, insistió.

Los integrantes de “Café Tacvba” en cambio, decidieron no volver a cantar “Ingrata”, para evitar contribuir a un enfermo imaginario que nos hace creer que el feminicidio está bien.

Consientes de que las canciones hacen apología sutil, metafórica o radicalmente explícita del feminicidio, los Tacvubos prefieren evitar enviar mensajes que puedan ser malinterpretados.

Hablamos de ese tipo de canciones, que oculta o explícitamente, de manera directa o “entre broma y broma” se refieren a las mujeres como objetos, sexuales, intercambiables, desechables y disponibles para cuando al macho le de la gana de usar, abusar, maltratar y violentar. Muchas de estas son consideradas odas al feminicidio.

 

 

561 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Juan Gabriel, "eterno" ídolo de México

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Alberto Aguilera Valadez hoy cumple su primer año de fallecido. El controvertido, pero talentoso cantante y compositor, hoy por hoy, sigue siendo...

Comunicadores se mudan de la tv a redes sociales

Redacción/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. ¿Qué pasa cuando a un comunicador le quitas el respaldo de un medio de comunicación con décadas de trayectoria y reconocimiento nacional...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

¿Misoginia en la música? (video)

Julio Ceniceros/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Con Maluma y sus “Cuatro babys”...

Leer más...