IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Meza habló de los programas en los que ha sido invitada en el extranjero.

Tengo proyectos afuera, no en México: Florinda Meza

26 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Fueron 45 años juntos, recuerda Florinda Meza, cinco en los que convivieron mucho por el trabajo y otros cuarenta en los que hicieron una vida. De ahí el largo proceso que ha experimentado tras la partida de Roberto Gómez Bolaños y que compartió este lunes durante su asistencia a la Sociedad de Autores y Compositores de México, donde se inauguró una serie de caricaturas y fotografías de los personajes de “Chespirito”.
Con tono amable, Meza habló de los programas en los que ha sido invitada en el extranjero, de la ausencia de propuestas para trabajar en México como productora o escritora, de los regalos que recibe constantemente la tumba de su esposo y de la propiedad intelectual que heredó Roberto Gómez Fernández y que desde su punto de vista podría aprovecharse para muchas cosas.
“Todo lo intelectual lo heredó él. El tiene que explotarla y a él tendrían que comprarle los derechos para cualquier cosa de teatro, de guiones, de lo que sea o para grabar canciones que están inéditas, hay muchas canciones preciosas de él inéditas.
¿Porqué no han sido grabadas?
-Ahora no se pueden grabar discos…- hablemos de usarlas”.
Por su lado, desde hace más de dos décadas recibió de su esposo y de manera notarial el personaje de “La Chimoltrufia”.
“No solamente me dio notarialmente el personaje de la ‘Chimoltrufia’ hace más de dos décadas, sino que lo menciona el testamento, sé que por alguna razón lo hizo, tal vez él pretende o cree que ese personaje se quedó, yo pienso que todos los personajes de ‘Los Caquitos’ les faltó mucho por decir pero cortaron la barra de unitarios y él no quiso pasar ni al canal cuatro ni a un horario inadecuado”.
– Televisa rechazó otros personajes de Roberto Gómez Bolaños.
Así como estos personajes fueron quitados de la barra y al preguntarle sobre la actual ausencia de contenidos cómicos en la televisión, Florinda platicó que “Chespirito” ofreció muchos más personajes a Televisa del 92 al 95 y que no eran para que él actuara sino para otros talentos, escribir para ellos y que ella lo produjera.
“Fueron rechazadas sus propuestas y sus pilotos, y eran cosas yo creo que eran material muy valioso que están en propiedad de Roberto (hijo). Si yo empresa tengo a alguien que todo lo que toca lo convierte en Oro por lo menos lo intento, que es con nuevos comediantes pues si hay tanta gente valiosa como él decía, pues vamos a explotarlos, vamos a hacer diferentes estilos de comedias no nada más a alguien que se para a contar los chistes del momento”.
– Sólo la invitan a hacer cosas en el extranjero, en México no.
Ella, por su lado, se dijo dispuesta a hacer cosas en México como actriz, escritora o productora como lo hizo en el pasado, pues ella escribió y produjo “Alguna vez tendremos alas”, protagonizada por Kate del Castillo y más adelante produjo “La Dueña” (ambas dirigidas por el hijo de Bolaños). Sin embargo, en México no ha sido igual.
“Cuando me invite alguien a actuar, cuando se acuerden que soy actriz y me vuelvan a llamar, soy productora y escritora lo sé, pero producir y escribir depende de mí, actuar depende que inviten. ¡Nadie me ha llamado para nada!, sólo de fuera, de Brasil pero tenemos que hablar y hablar sobre los guiones, la oferta está hecha. También hay algo hablado nada más de Argentina pero no concluido porque apenas surgió a finales del año pasado” y agregó: “He ido a programas de televisión a los que me han invitado tanto en Brasil como en Santiago de Chile pero pues nada más.
¿A qué se debe?
– “La pregunta se la tienes que hacer a otros”
Desde finales del año pasado ella se ha enfocado en trabajar en “Queen Mother”, otro proyecto que espera pronto vea la luz pues le hacen falta los inversionistas, así que pronto, dijo, tratará “de seducir y buscar entre los ricos de aquí” gente que le ayude a financiarlo.
– No se ha vendido la casa de Cancún
Tras el fallecimiento de su esposo se anunció la venta de sus casas, una en Cancún y otra en al Colonia del Valle, sin embargo, Florinda aclaró que la única que está a la venta es la de Cancún porque es muy grande, diseñada para una familia y ella sólo busca un espacio pequeño. Sin embargo, la crisis por la que atraviesa México ha hecho que no haya todavía alguien que la adquiera.
“No ha habido nada, el país está quebrado. La casa de la Colonia del Valle no está en venta al menos que la tiren para que hagan un edificio, es nuestra casa, era su casa amada, su biblioteca amada, todos los rincones hablan de él, la de Cancún también, pero la del Valle sí es una casa grande con un buen gusto, pero ahí junto en el jardín estuvieron siempre nuestras oficinas, está super bien aprovechado el espacio pero la de Cancún son 1500 metros de terreno, 1700 de construcción es un caserón de siete recámaras”.
– Guarda los recuerdos que los visitantes dejan a su esposo en el panteón
El hecho de no mantener ningún recuerdo que dejan los fans en la tumba de Bolaños ha causado mucha controversia, algo de lo que Florinda Meza también habló.
“Dejan ramos de flores, notas, lo único que sí trato es que los floreros -porque a veces son ramos de flores o una sola flor- los mantengan limpios, hay orden ahí de que toda la tumba y todos los floreros estén limpios, que no se apeste el agua cuando se marchiten para que otra persona pueda dejar sus flores y poner agua nueva. No las dejamos (las cosas que llevan los fans) porque la gente se los llevaría, los recogen y luego los entregan pero no son tantos, sí hay quien deja pero son más las tarjetas y los escritos a veces con lápiz… Tenemos muchos guardados algunos se contestan no todos podemos porque muchas veces lo único que dejan es una tarjetita con el nombre y de dónde son, pero no hay una dirección electrónica, nada qué contestar nada más los nombres de la familia”.
Ella, por su lado, va a visitar constantemente a “Chespirito” pero recalca que no va para que la vean sino para verlo a él.
“Platico con él todo el día y en la tumba ni se diga, somos materia, somos polvo, ahí está su polvo, todavía no es polvo, su alma está en todas partes y su vacío está en todas partes, el vacío que nos dejó como acabas de decirlo tú misma, el vacío está hasta en el divertimento”.
De ahí que ella aún no logre superar del todo ese vacío que le ha dejado la partida de “El Chavo” con el que compartió tantos años la Vecindad.
“…Lo siento pero además siento su ausencia y su ausencia es tan grande tan grande, tan inmensa tan inmensa que llena todo el espacio de mi casa de aquí, de mi casa de Cancún y de mi yo, sé que es un contrasentido pero su ausencia es tanta que llena”.

Comparte la nota

Publica un comentario