Traerían programa Ópera a Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

opera

Astrid del Ángel / La Voz de Michoacán. (Imagen: Sam Herrera Jr.)
El programa Ópera en los estados podría llegar a la entidad en el segundo semestre del 2014. Jesús Suaste, coordinador del esquema que promueve el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aseveró que sería una lástima desperdiciar el potencial del público michoacano; no obstante están en proceso de “resolver problemas administrativos que hay que superar para que el proyecto venga”.

PUBLICIDAD

El barítono explicó que el proyecto consiste en realizar  una coproducción  entre los estados y el INBA.
El instituto provee la producción nueva: escenografía, vestuario y utilería, además de dirección de escena y plano de iluminación. Mientras que la dependencia estatal de cultura aporta una cuota simbólica y cubre los honorarios, hospedaje y alimentación.

Manifestó que encontró gran interés por parte de las autoridades de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), aunque, de no lograrse, el plan B sería traer producciones de estados cercanos.

Títulos posibles
La propuesta del INBA es la realización de tres títulos que den una amplia posibilidad de lleno, estas son “La bohemia”, “Carmen” y “Rigoletto”. “Me conmueve ver al público como llena los escenarios, sería una lástima muy grande que no se aprovechara este público, trayendo la mayor cantidad de títulos  posibles”, comentó el funcionario, entrevistado por este medio, en el marco de su visita a Morelia para participar como solista en el Réquiem de Gabriel Fauré presentado por la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem).

PUBLICIDAD

“La bohemia” de Giacomo Puccini se basa en “Scènes de la vie de bohème”, (Escenas de la vida bohemia) de Henri Murguer. Se estrenó en febrero del año de 1896, en Turín, Italia. Se dice que es una historia fácil de llegar al público, ya que aborda el tema de la juventud, y el espectador  se pone en la piel de los dos protagonistas, Mimí y Rodolfo, el libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica nos brinda una historia universal, que pronto trascendió fronteras territoriales y el tiempo no le ha afectado donde quiera que se presenta.

“Carmen”, con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela de “Carmen” de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845. Se presentó por primera vez en París, Francia, el 3 de marzo de 1875, la crítica fue negativa, sin embargo, se ha convertido en una de las obras más populares de la ópera.

Narra una historia ambientada en Sevilla, España, protagonizada por una bella gitana con fiero temperamento llamada Carmen, que seduce a un soldado al que luego abandona por el torero Escamillo, eso no complace al militar que termina por buscar venganza.

“Rigoletto” es una ópera de Giuseppe Verdi con libreto de Francesco Maria Piave, se estrenó en Venecia, Italia,  en 1851. Una de las características es que Verdi se arriesgó a dar el papel principal a un personaje marginal, un bufón, al que le permite mostrar su cara más miserable y a la vez su faceta más humana como padre doliente.

Se basa en la obra de Victor Hugo “Le roi s’amuse” (El rey se divierte), pero la censura italiana no permitió a Verdi que el protagonista que encarnaba lo peor, fuera un rey, así que la acción se trasladó a Mantua y el rey se convirtió en un Duque sin demasiada importancia.

“Rigoletto” cuenta la tragedia de un bufón de la corte de Mantua, jorobado y servil, que ve como su propia hija será víctima del libertino de su patrón el Duque de Mantua.

Pero existe además un cuarto título que está sobre la mesa: “Atzimba”, una ópera en tres actos con libreto de Alberto Michel y Alejandro Cuevas, y música de Ricardo Castro, pianista originario de Durango. La acción se enmarca en la conquista de Michoacán, en el año de 1522.

El estreno de “Atzimba” se llevó a cabo en enero de 1900 con éxito a cargo de la compañía de zarzuela del Teatro Arbeu. La última representación del siglo pasado fue en 1952, no se había escenificado ya que varias décadas duró perdida la partitura orquestal del segundo acto, en cuya reconstrucción trabajó durante algunos años Arturo Márquez. Este 2014 se reestrenó la obra con apoyo del programa “Ópera en los estados”, fue en febrero, en el marco del 150 aniversario del natalicio del compositor Ricardo Castro.

La elección de la ópera recae principalmente en el director de cada estado, que en este caso sería el titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), Miguel Salmón del Real. Por el tema, relativo a la historia de la región, hay grandes posibilidades de que “Atzimba” sea la elegida.