IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Web

Cólico, ‘amigo’ mensual

22 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Las mujeres ‘lidian’ con la menstruación muchos años de su vida; algunas la viven con normalidad, otras con dolor y algunas más con ‘sorpresa’ cuando se antepone a algunas actividades.

Alrededor de los doce años una chica vive su primera menstruación, llamada menarca por los especialistas. A partir de ese momento y hasta la menopausia, la mujer puede observar algunos cambios en los ciclos menstruales.

El especialista en Ginecología y Obstetricia, certificado por el Consejo Mexicana de Ginecología y Obstetricia, Fernando Ayvar Ortiz, nos habló acerca de las diferencias que se pueden presentar y puso en perspectiva las razones por las que algunas mujeres padecen más la menstruación que otras.

Un ciclo endometrial inicia cuando se presenta el primer sangrado y termina un día antes del comienzo del siguiente.

La duración de éste es aproximadamente de 28 días y se rige por la predominación de dos hormonas: estrógenos y progesterona. ¿Por qué algunas mujeres presentan más dolor cuando están ‘en sus días’? “La sensación de dolor se llama dismenorrea y existen dos tipos: primaria y secundaria.

La primaria habitualmente aparece meses después de que una mujer comenzó su primera regla. Muchas que sienten dolor dos días antes de que comience la regla y el dolor debe de ir bajando conforme va pasando el sangrado.

Para más información, consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario