IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Se recomienda el uso permanente en oficinas y casas de diferentes hierbas, que a la vez son ornamentales, aromáticas y curativas.

Combate efectos de radiación con plantas ornamentales

13 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Las plantas ornamentales tienen efectos positivos en la salud de las personas, al combatir posibles daños por radiaciones y contaminantes, además de los usos medicinales y alimenticios tradicionales y de que armonizan y aromatizan ambientes.

Cuna de Moisés, palmilla, diente de león, cactus y romero son algunas de las plantas domésticas que por sus aceites y olores, entre otras propiedades, traen beneficios concretos para el ambiente cotidiano y la salud de las personas.

Ante los beneficios científicamente probados que generan en las personas, la experta de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Erika Corona, recomendó el uso permanente en oficinas y casas de diferentes hierbas, que a la vez son ornamentales, aromáticas y curativas.

En entrevista con Notimex, dijo que esas plantas “eran muy utilizadas por nuestras abuelas, no sólo en la cocina como saborizantes para los alimentos, sino para la elaboración de remedios caseros, que hacían con base a su experiencia empírica y que tenían gran efectividad”.

En la actualidad existen medicamentos alópatas y homeopáticos que tienen como base a algunas de estas plantas, por sus características curativas, aseguró, en referencia a hierbas como el romero, árnica, eneldo, orégano y yerbabuena.

En los espacios de trabajo y hogar también se puede contar con macetas que contengan menta, tomillo, cuna de Moisés, palmillo y diente de león, entre otras, según el beneficio que se desea obtener.

Con las propiedades de las plantas de tipo doméstico, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente inició un programa que tiene como finalidad promover su uso en oficinas y hogares, “costumbre que tenían nuestras abuelas, pero que estamos perdiendo”.

Erika Corona es la responsable de impartir el taller Sensibilización y Manejo de Plantas Domésticas y sus Beneficios, a fin de que las nuevas generaciones vuelvan a utilizarlas.

“Antes en las casas se veían muchas plantitas y las abuelitas no sólo las tenían como adorno, sino que sabían perfectamente cómo usarlas y para qué servían”, destacó.

Al requerir de un mínimo cuidado (como sólo ponerles agua y quitar las hojas secas) y un uso adecuado, las plantas domésticas traen beneficios concretos, por ejemplo, se debe tener la cuna de Moisés para purificar el aire del humo del cigarro o de contaminantes de automóviles.

Con los avances tecnológicos, en las oficinas y casas hay aparatos que emiten altos índices de radiaciones, que son dañinos al organismo, en esos espacios es bueno contar con palmilla, diente de león y cactus, precisó.

La especialista expuso que esas plantas contrarrestan los efectos de las radiaciones, pero además armonizan el ambiente y son estéticas.

Además, es muy recomendable tener romero, puesto que por su olor y los aceites esenciales que contiene estimula la circulación sanguínea cerebral, es decir, es bueno para mejorar la memoria, agregó.

Corona comentó además que si únicamente se busca armonizar y aromatizar los lugares se sugiere contar con menta, yerbabuena, romero, orégano, tomillo y mejorana, que también tienen un amplio uso en la cocina para la elaboración de platillos y son medicinales.

Además, al tenerlas en macetas no necesitan de abonos químicos, lo que garantiza que tenemos un producto totalmente orgánico para comer o curarse, estableció.

En cuando a las características a algunas plantas, especificó que la lavanda tiene efectos diurético, analgésico, antiséptico, calmante, relajante, cicatrizante, antirreumático, antibacteriano y antivírico.

La misma, además de estimular la circulación sanguínea y regeneración de la piel, por su rico olor es utilizada en productos de limpieza y en aromaterapia.

El romero tiene efectos estimulantes y tónicos que favorecen la recuperación en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo, ayuda a superar afecciones del hígado, disminuye la acidez estomacal y tiene antioxidantes que protegen contra el envejecimiento y baja el colesterol.

Para purificar el aire y propiciar una mejor oxigenación en espacios reducidos, la cuna de león es ideal, aunque debe tener cuidado en su manejo, ya que contiene jugos tóxicos que al contacto con la piel pueden causar irritación.

Con todos esos beneficios, Corona recomendó a las personas tener en los centros de trabajo y en las viviendas, plantas domésticas, las que sólo se compran para cocinar o curar, ahora también para mejorar el ambiente y la salud sólo con su presencia viva.

Comparte la nota

Publica un comentario